lunes, 22 de agosto de 2016

ECU 911 Loja coordinó movilización de recursos para sofocar incendios forestales



El Centro Operativo Local ECU 911 Loja coordinó la asistencia de varios incendios forestales este último fin de semana, en las localidades de Calvas, Catamayo, Loja, Gonzanamá, Chaguarpamba, Paltas; donde se desplegó personal del Cuerpo de Bomberos (CB) y Fuerzas Armadas (FFAA), para controlar los incendios forestales que fueron reportados al 9-1-1 y que en su mayoría consumieron grandes proporciones de vegetación de las zonas montañosas donde se registraron.

La primera alerta reportada fue a las 15:08, del sábado 20 de agosto, donde se informó sobre un incendio forestal en Catamayo, parroquia el Tambo, barrio La Ladera. El CB controló el fuego que dejó como resultado la quema de vegetación en aproximadamente cinco hectáreas.
Posteriormente a las 17:48, se reportó al 9-1-1 un incendio forestal en la parroquia San Vicente del cantón Calvas. El personal del CB que acudió al lugar reportó que se logró controlar el siniestro y dejó el lugar en condiciones seguras. La afectación fue de tres hectáreas de maleza.
En tanto que el día 21 de agosto aproximadamente a las 11:27 en el sector de Pueblo Nuevo, parroquia Malacatos, se dio un incendio forestal que consumió 60 hectáreas de vegetación, para esta emergencia se tuvo la colaboración de personal de CB con tres camionetas y (FFAA) con 22 personas y un camión. El incendio fue controlado en su totalidad.
En Catamayo, en la parroquia el Tambo, barrio Bellavista a la 13:15 una llamada a la línea única para emergencias reportó un incendio forestal, para el mismo se coordinó ayuda con CB y Policía Nacional (PPNN), los cuales desplazaron un número de personal (9) además 1 camioneta de rescate y 1 patrullero, dejando así controlado el incendio que consumió aproximadamente 400 hectáreas según informaron las entidades que lo atendieron.




A las 16:09 del domingo 21 de agosto, a través de las cámaras de videovigilancia del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1 se detectó la presencia de humo a través de la cámara en la av. Panamericana en el cantón Chaguarpamba. Inmediatamente, esta alerta fue atendida por un patrullero de la PPNN, quedando finalmente controlada.
En el cantón Gonzanamá, parroquia Guayrunuma, se suscitó un incendio, aproximadamente a las 16:38 para el cual se coordinó la ayuda del CB con 2 camionetas de rescate. El incendio forestal dejó un daño de 30 hectáreas.
En Calvas, vía San Guillin sector Cango Alto, aproximadamente a las 18:10 desde el ECU 9-1-1 se procedió a enviar ayuda por parte de CB, para controlar un siniestro forestal que consumió cinco hectáreas.
Finalmente en el cantón Paltas sector Colinas del Calvario a las 18:06, se reportó un incendio, el mismo que fue coordinado con CB para su atención, dejando como pérdida cuatro hectáreas de vegetación.
Todas las operaciones para sofocar los diversos incendios forestales se coordinaron desde el Centro Operativo Local ECU 9-1-1 Loja de manera articulada con las unidades de emergencia; Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Medio Ambiente, levantan información sobre el número de hectáreas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario