martes, 23 de agosto de 2016

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA PRESENTÓ PROYECTOS Y DIAGNOSTICO DE PLAN REGULADOR.

En convenio con el GAD Municipal de cantón Arenillas.


 
  En el salón de eventos del parque de a la madre se llevó a cabo la socialización del diagnóstico del plan regulador del cantón, en convenio GADM Arenillas – Universidad Católica de Cuenca,  el cual permitirá planificar el crecimiento de la ciudad, además de ubicar aceras, anchos de calles, retiros, líneas de fábrica, veredas, patrimonio colonial, vías e infraestructura; sumándose a esto la entrega de importantes proyectos, como un parque línea, terminal terrestre, mercado de transferencias y una plaza comercial, proyectando el desarrollo urbanístico del cantón fronterizo.
 
En la socialización de los proyectos, estuvieron presentes las autoridades, funcionarios, municipales, docentes universitarios y estudiantes de la carrera de arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, quienes expusieron maquetas, planos y vídeos de las proyecciones, las cuales fueron propuestas al GADM Arenillas. “Esto nos permite avanzar y ordenar la ciudad, agregando varios proyectos presentados por los estudiantes de la carrera, con el objetivo de brindarle varias alternativas de obras a Arenillas, llevándolas a efecto como una realidad que cambiará totalmente el ornato del cantón”. Mencionó Carlos Bello, director del dpto. de planeamiento urbano.
 
Ahorro en consultoría.
 
El plan beneficia a la población fronteriza con planificación, proyección y orden para el desarrollo de la comunidad, el mismo representará un ahorro al gobierno municipal de más de 120.000 dólares, que es el valor normal de una consultoría del plan en mención, una herramienta que nunca se ha puesto en práctica en el cantón, por un valor aproximado de 10.000 dólares devengados en logística; es decir, transporte, alojamiento y alimentación para el equipo técnico de arquitectos y estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca.
 
“En el diagnostico hemos encontrado muchos problemas dentro la ciudad, sobretodo el crecimiento desordenado, la ciudad se expande rápidamente y eso causa problemas de dotación de infraestructura, como alcantarillado, agua potable, alumbrado pública, no hay como brindar servicios a todas partes, como la recolección de basura, son zonas inaccesibles, pequeños suburbios, lo cual debe ser regulado por el municipio. El estudio consiste justamente en eso, encontrar falencias para proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de los arenillenses”. Indicó Julio Pintado, docente de la carrera de arquitectura.
 
Proyectos para Arenillas.
 
Varios proyectos se realizaran en convenio GADM Arenillas – Universidad Católica de Cuenca,  por una parte el plan regulador o de ordenamiento urbano del cantón y por otra, el diseño del proyecto del terminal terrestre del cantón y el parque lineal, cumpliendo también con la ley de estudios superiores de la vinculación de los estudiantes universitarios con la comunidad arenillense, a la que están sujetos los centros de estudios superiores del país.
 
“Recorrimos la parte urbana del cantón, hicimos la prospección visual, identificando problemáticas, para posteriormente armar el plan regulador; en proyectos como el terminal terrestre hemos constatado terrenos, hemos realizado encuestas a la población, levantamientos, proyectando modernismo en el sector urbano del cantón”. Indicó el Arq. Juan Pablo Guillén, catedrático de la carrera de arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario