lunes, 29 de agosto de 2016

ECU 911 socializó Plan de Alerta Temprana ante Tsunamis y Control de Represas 

Con el objetivo de vincular a las instituciones de respuesta dentro de un Plan de Alerta Temprana ante Tsunamis y Control de Represas, el Director General del ECU 911, Ing. Christian Rivera Zapata, se reunió con los presidentes de las Juntas Parroquiales, alcaldes de la provincia de Esmeraldas, el Gobernador y miembros de la Secretaría de Gestión de Riesgos la mañana de este lunes 29 de agosto, en la Sala de Crisis del ECU 911 Esmeraldas, para dar a conocer los alcances de este proyecto. 

La implementación de estos recursos tecnológicos de comunicación permitirá coordinar de mejor manera las labores de respuesta de la población ante estos eventos adversos, por ello, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 desarrolla jornadas de socialización de esta estrategia de involucramiento interinstitucional para garantizar la seguridad de las personas que habitan en la provincia de Esmeraldas. 

El contar con este Sistema de Alerta Temprana “SAT” en nuestro país nos permite emitir mensajes preventivos a la población sobre las acciones de respuesta ante eventos adversos, entre los que se puede considerar: desbordamiento de represas o tsunamis. 

Dentro de este sistema se contará con una red de comunicaciones a través de fibra óptica, red troncalizada, celular y satelital, así como sirenas ubicadas en los seis cantones de Esmeraldas, que emitirán un sonido unificado -trasmitido por altoparlantesque indiquen a los pobladores las medidas de seguridad que se deben tomar ante la presencia de situaciones de riesgo. 

Los mensajes serán transmitidos en dos idiomas, lo que permitirá llegar al mayor número de personas posibles. Según explicó el Director General del SIS ECU 911 “el sistema cuenta con cuatro componentes: primero monitoreo del sistema; segundo, control de las 93 sirenas SAT; tercer componente la señalética y por último los protocolos que incluyen mapas, talleres técnicos, procedimientos y simulacros”. 

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, ingeniera Susana Dueñas, expresó que el costo de este proyecto es de 7 millones de dólares, que son financiados con los recursos recaudados por la Ley de Solidaridad. 

En la primera fase, se realizarán las pruebas correspondientes para garantizar que este sistema esté operativo al 100% y luego conjuntamente con la Secretaría de Riesgos, el ECU 911 Esmeraldas se hará la socialización en territorio junto a personal técnico, para que los habitantes se empoderen de esta iniciativa que permite brindar seguridad a las localidades ubicadas en el perfil costanero de Esmeraldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario