martes, 23 de agosto de 2016

DOS JUECES DE PAZ FOMENTARÁN LA ARMONÍA COMUNITARIA EN EL PROGRESO


Rubén Merchán y Luis Macas viven en la parroquia El Progreso del cantón Pasaje. Desde ahora, estos dos ciudadanos comparten el propósito de fomentar una convivencia armónica en su territorio. Su trabajo iniciará en septiembre cuando serán posesionados como jueces de paz de su localidad.

juezpazprogreso

Luis Macas fue elegido en abril pasado y trabajará en el área urbana. La elección de Merchán fue el sábado 20 de agosto, en reemplazo de Susana Lucero. Él trabajará en el área rural de esta parroquia localizada en la parte baja de la provincia de El Oro.

Los dos jueces de paz resolverán pacíficamente los conflictos vecinales que se presenten en las 26 comunidades que se asientan en los 19 Km2 que conforman esta jurisdicción.

Merchán es agricultor de cacao, tiene 53 años y combina sus actividades agrícolas con el trabajo como guía de turismo comunitario en Muyuyacu. Él asume el cargo con responsabilidad y compromiso, así lo manifestó en una breve intervención luego de su elección.

El Director provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro, Rómulo Espinoza, participó de la sensibilización y el proceso de elección. El propósito institucional es garantizar la implementación de la cultura de paz y acercar la justicia a la comunidad.

Después de cumplir con el proceso de capacitación impartido por el Consejo de la Judicatura y luego de la posesión comunitaria que se dará en septiembre, los jueces de paz de El Progreso ofrecerán su servicio en un espacio que será cedido por el gobierno parroquial.

Los jueces de paz resuelven en equidad los conflictos individuales, comunitarios, vecinales y de contravenciones que son sometidos a su conocimiento y resolución. Motivan la voluntad de las partes para solucionar los conflictos, mediante la conciliación, el diálogo, los acuerdos amistosos y otros practicados por la comunidad para adoptar sus decisiones.

En lo que va de 2016, en El Oro se eligieron tres jueces de paz: Luis Macas y Rubén Merchán (El Progreso) y Araceli Andrade, (Caña Quemada). Ellos actualmente  reciben capacitación del CJ y se preparan para la posesión comunitaria y el inicio de funciones en septiembre. A ellos se suman los cinco jueces de paz que ya están en funciones en las parroquias Curtincapac y Salatí (Portovelo); Barbones (El Guabo) y; Bella María (Santa Rosa).

La elección fue facilitada por Dorita Alvarado, promotora de la Subdirección Nacional de Centros de Mediación y Justicia de Paz, y María Auxiliadora Gallardo, funcionaria de la Unidad provincial de Mediación y Justicia de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario