martes, 23 de agosto de 2016

MIES: 66 CRÉDITOS PARA FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA

465 operaciones en el año con inversión de USD. 558.000
Un cheque gigante de USD. 79.200,00 entregado a los ciudadanos beneficiarios fue el símbolo de la entrega de 67 créditos de desarrollo humano para familias en extrema pobreza de Machala, en el marco de la política gubernamental ejecutada a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
Se trata de un capital semilla por el valor de USD. 1.200,00 que se entrega sin intereses a dos años plazo y tiene como fin fomentar las capacidades de emprendimiento de los ciudadanos para que desarrollen un pequeño negocio o actividad productiva.



El evento se desarrolló en la Gobernación de El Oro con la presencia de las autoridades del MIES, la Gobernadora subrogante, Rocío Luna; los ciudadanos Francisco Arroyo y Ninfa Pinto en representación de las familias beneficiarias de la facilidad crediticia que coparon el salón.
La gobernadora subrogante, Rocío Luna, destacó la política gubernamental de dar el préstamo a los emprendedores como una estrategia de erradicar la pobreza; de su parte el titular del MIES, hizo un llamado a las familias invertir el dinero y a administrar bien el negocio para que brinde utilidades. “Es la oportunidad de desarrollarnos y salir de la pobreza”, dijo.

“Me arriesgo a poner mi dinerito del bono en la venta de ropa para mejorar mis ingresos”, confesó Ninfa Pinto, madre de dos hijos quien vive en situación de extrema pobreza; en cambio Francisco Arroyo afirma que invertirá el crédito en la compra de pescado.

La emprendedora Francisca García, quien recibió el crédito hace dos años, puso una tienda en el centro del sector El Pampón en Puerto Bolívar con la cual mantiene a su familia de cuatro miembros. “Mis ingresos aumentaron y estoy saliendo de la extrema pobreza”, señaló.
El crédito de desarrollo humano (CDH) se entrega a las personas que reciben el bono de desarrollo humano que cuentan con una calificación de 28.2 en el Registro Social, indicador que refleja el grado de extrema pobreza de la familia.

En este año el MIES, Distrito Machala. ha entregado 465 créditos de desarrollo humano con una inversión del gobierno nacional de USD. 558.000 dólares a igual número de personas en extrema pobreza que iniciaron emprendimientos.

El MIES es la entidad rectora de la política pública en atención a las personas vulnerables y administra el subsidio del bono de desarrollo humano, un aseguramiento no contributivo o ayuda temporal destinado a las personas en situación de extrema pobreza, riesgo, discapacidad o indigencia.
La inversión se ha destinado a pequeñas tiendas, comedores de quiosco o criaderos de pollos, chanchos, borregos o el cultivo de cacao y variedades de ciclo corto.
Para acceder al crédito, los ciudadanos primero son calificados por la Unidad de Inclusión Económica del MIES de acuerdo al registro social.

Luego, de manera grupal, son capacitados por técnicos del MIES, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP) y de la Universidad Técnica de Machala.
Una vez que han recibido el crédito los técnicos ejecuta un seguimiento de las inversiones, asesoran y acompañan a los emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario