miércoles, 31 de agosto de 2016

La ARCOM prohibió actividades en 4 labores mineras y 2 plantas de beneficio en El Oro

Del 25 al 31 de agosto del 2016, 6 titulares fueron notificados de la prohibición de realizar actividad minera por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM). 4 minas y 2 plantas de beneficio recibieron la sanción en el distrito Zaruma Portovelo.
 
25 de agosto
 
Técnicos de la Arcom colocaron sellos de prohibición en la labor minera El Arbolito del cantón Portovelo por no contar con los permisos para realizar actividades de explotación.
 
Por caducidad del contrato de operación se colocaron sellos en la mina Zaruma Cooper de la ciudad de Zaruma.
 
29 de agosto
 
La planta de beneficio MISORO fue prohibida de realizar operaciones por descarga directa de relaves en el Río Calera.
 
30 de agosto
 
En el cantón Zaruma se prohibieron actividades en una mina que trabajaba en el sector Miranda Alto y otra  en el sector Malvas, ambos frentes de trabajo no contaban con los permisos correspondientes y carecían de medidas básicas de seguridad para funcionar.
 
31 de agosto
 
En una inspección de rutina en horas de la madrugada, técnicos de la ARCOM, evidenciaron indicios de descarga presuntamente de la planta de beneficio AMERLAND, del cantón Portovelo, por lo que se prohibieron actividades hasta determinar responsabilidades y emitir las sanciones respectivas.
 
Elister Cabrera, coordinador regional Machala informó que, los sellos de prohibición pueden permanecer de una a dos semanas hasta que los titulares cumplan con las recomendaciones realizadas por la entidad de control.
 
Dependiendo de la gravedad de afectación o si es reincidente en el caso de las plantas de beneficio, se notifica a la Subsecretaría se Minas del Ministerio de Minaría, para que se disponga la suspensión temporal o definitiva, explicó Cabrera.
 
La Arcom también envía informes técnicos al Ministerio del Ambiente para que se emita las sanciones acorde a sus competencias.
 
El coordinador señaló que se trabaja las 24 horas en la recepción de denuncias, mismas que se pueden canalizar a través de llamadas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario