viernes, 26 de agosto de 2016

Lunes entran en vigencia comprobantes de Origen y Movilización



El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Comercialización y la Dirección Provincial de Loja, informa que a partir del 29 de agosto se pondrá en vigencia la entrega del Comprobante de Origen y Movilización del Productor y el Comprobante de Movilización del Comerciante.

La vigencia es con el propósito de generar sistemas justos y solidarios de distribución y comercialización de alimentos, establecido en la Constitución de la República del Ecuador

Los documentos se emiten para la movilización en el territorio nacional de los productos agrícolas procedentes de las provincias fronterizas. En la provincia de Loja se realizará únicamente para el rubro de cebolla.

El Comprobante de Origen y Movilización del Productor y el Comprobante de Movilización del Comerciante tendrán una vigencia máxima de 24 horas, para permitir la movilización del producto a su destino final, o el determinado por el sistema informático, de acuerdo a las horas declaradas por la persona que moviliza los productos. En ningún caso sobrepasará las 24 horas que establece el sistema.


La emisión de los documentos se lo realiza de forma gratuita en la oficina técnica del cantón Zapotillo, para el rubro de cebolla.



Fernando Jaramillo, director Provincial de Loja, manifiesta que el día 24 de agosto, mediante Acuerdo Ministerial 181, expedido por el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, se autoriza la emisión del Comprobante de Origen y Movilización del Productor y el Comprobante de Movilización del Comerciante.

Esto se determina a través de una evaluación y por pedido de los sectores productivos, en este caso de los productores de cebolla del cantón Zapotillo, en la provincia de Loja.

En semanas anteriores se realizó el levantamiento catastral de los productores de cebolla para determinar rendimiento y volúmenes de
producción, datos que ya están ingresados en el sistema informático que se maneja, sostuvo Jaramillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario