miércoles, 24 de agosto de 2016

Incendios forestal en Quilanga, Quinara y Malacatos fueron sofocado en base a coordinación de @ECU911Loja

Desde el Centro Operativo Local ECU 911 Loja, se cumplieron las coordinaciones correspondientes para la movilización de recursos especializados del Cuerpo de Bomberos (CB) y Fuerzas Armadas (FFAA), con la finalidad de controlar tres incendios forestales registrados en Quilanga, Quinara y Malacatos, los cuales fueron reportados al 9-1-1 y consumieron grandes proporciones de vegetación nativa del sector.
El pasado día 20 de agosto, a las 14:43, desde el cantón Quilanga de la provincia de Loja, se reportó un incendio forestal de gran magnitud, que se había registrado en el sector Cabullo. Ante esto se coordinó rápidamente para que brinde asistencia del CB, los cuales posterior a la verificación del mismo y debido a su magnitud, solicitaron apoyo de FFAA para cumplir con la labores de liquidación, mismas que se prolongaron durante las jornadas del día 21, 22 y 23 de agosto, ya que las condiciones del terreno, sumandas al viento que se generaba en el sector, imposibilitaban la liquidación de las llamas que se prolongaron hasta la localidad de Plaza del Inca.
En horas de la noche de este día 23 de agosto, se logró controlar y liquidar por completo el incendio forestal,  gracias al arduo trabajo del siguiente contingente; Bomberos: una autobomba, una camioneta de rescate, 10 bomberos, personal voluntario: 12 trabajadores del GAD de Quilanga, seis trabajadores del Ministerio del Medio Ambiente, comuneros de la parroquia de Las Aradas y FFAA: 16 efectivos.
Bomberos informó que el área afectada fue de aproximadamente 500 hectáreas de árboles frutales, bosques nativos, pastizales y huertas. No se reportó afectación a viviendas.
Posteriormente a las 15:21 del día martes, una nueva alerta de incendio forestal  se reportó al 9-1-1, en esta ocasión desde la parroquia Quinara del cantón Loja. Personal de CB movilizó su contingente hasta el sector Chirusco, en base a coordinación desde la sala de operaciones del ECU 911 Loja.
Siendo las 09:10 de este día miércoles 24 de agosto, el incendio fue controlado y liquidado gracias a la acción de los bomberos de la localidad, quienes luego informaron que se habían consumido alrededor de 50 hectáreas de vegetación nativa.   

De igual forma en horas de la noche, a las 20:33, evaluadores del ECU 911 Loja fueron alertados sobre un incendio forestal en la parroquia Malacatos, concretamente en el sector Rumishitana, ante esto, se coordinó con CB para que asistan prontamente cuatro efectivos y una camioneta de rescate y así se atienda el caso.

A las 11:06 personal de bomberos informó que el incendio fue sofocado, afirmando también que un total de cinco hectáreas fue el área afecta, involucrando vegetación de bosque nativo, arboles de eucalipto y pinos, al igual que la afectación a un poste de energía eléctrica. 

Es importante informar, que todas las operaciones para sofocar los diversos incendios forestales, se coordinaron desde el Centro Operativo Local ECU  911 Loja de manera articulada con  las unidades de emergencia; Bomberos, Fuerzas Armadas. La Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Medio Ambiente, levantan información sobre el número de hectáreas afectadas de manera exacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario