miércoles, 1 de junio de 2016

ARCSA CAPACITA Y ASESORA A ASOCIACIÓN DE CAÑICULTORES EN PARROQUIA MORALES.

Morales, una parroquia rural del cantón Portovelo, se encuentra a 17 km de la cabecera cantonal y cuenta con una temperatura promedio de 22 grados, condiciones que la hacen propicia para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas.

Desde hace mucho tiempo esta parroquia se destaca por el cultivo de caña de azúcar y la producción de sus derivados, siendo esta la principal actividad económica de la localidad.

Los moradores de dicho sector realizan la destilación de aguardiente de manera artesanal cerca de sus domicilios en donde lo almacenan para comercializarlo.
Uno de los problemas que afrontan  los productores de aguardiente es que no poseen permisos para producir y comercializar alcohol.

Ante esta situación, la Arcsa realizó un proceso de capacitación a la  Asociación Cañicultores Autónomos del Altiplano Orense 15 de Septiembre, con esta capacitación los socios de esta entidad obtuvieron el permiso de funcionamiento para la elaboración de alimentos procesados. Una vez obtenido el permiso de funcionamiento, la asociación se encuentra ya realizando el procedimiento para conseguir la notificación sanitaria, que garantizará la inocuidad de sus productos, esto bajo  el acompañamiento técnico de Arcsa.

Alonso Espinoza Valarezo, miembro de la asociación, señaló que desde que se inició esta actividad hace más de 20 años, siempre la realizaron de manera artesanal, y que no han tenido un asesoramiento para producir sus productos bajo normas de calidad, pero con la ayuda del personal de Arcsa han podido lograrlo y que con la obtención de la notificación sanitaria que ya se encuentra en proceso podrán acceder a nuevos mercados.

Dato:

La Asociación de Cañicultores Autónomos del Altiplano Orense 15 de Septiembre, cuenta con 43 socios, es una organización que  pertenece al sistema de Economía Popular y Solidaria, cuya actividad principal es la producción de aguardiente de caña, el cual es uno de los primeros en obtener el permiso de funcionamiento perteneciente a esta categoría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario