lunes, 27 de junio de 2016

Más de 5 mil personas participaron de los tradicionales Sanjuanes en Zuleta:


La hacienda Zuleta perteneciente a la familia Plaza, fue el escenario donde músicos y danzantes realizaron los actos conmemorativos homenajeando a San Juan.

Vecinos, miembros y autoridades de pueblos originarios, miembros de distintas organizaciones sociales se unieron a quienes disfrutan de esta tradición tan importante en la región Andina.

El evento inició con la entrega de ofrendas al Alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo, nombrado prioste de esta celebración. Posteriormente salieron con el tradicional zapateo rumbo a la hacienda que abre sus puertas al público únicamente por estas fechas.

La celebración se realizó entre la tarde y noche del sábado 25 junio. Según la tradición ancestral de los pueblos originarios, es el período en el que las noches comienzan a acortarse y se renuevan las energías de la naturaleza.

Cabe resaltar la masiva concurrencia y la impresionante diversidad étnica, cultural y social de Ibarra; llegaron desde distintos puntos del cantón para vestir el tradicional zamarro, camisa, botas y sombrero, propios de la fecha.
Entre puro, guitarreadas y bailes, las horas fueron pasando a medida que el frío se iba apoderando.

No obstante, la noche helada se transformó en la calidez que irradió el intercambio de experiencias, anécdotas y cuentos alrededor del fuego.

Al llegar a la Hacienda se formó un extenso semicírculo los participantes encendieron el sahumerio de brasas, yerba, para que cada participante reciba los mejores deseos de protección, paz y fuerza. Clara Martínez, llegó desde Quito junto a 4 miembros de su familia, se mostró alegre con toda la cultura que puso conocer en esta visita a Imbabura.

Milene Quezada, fue otra de las participantes que por primera vez llegaba a Zuleta. “Me siento contenta de conocer esta cultura muy arraigada en sus habitantes, esperamos que nunca se pierda” sostuvo.

“Nos sentimos honrados y profundamente agradecidos de haber sido invitados a participar de esta ceremonia. Zuleta es un sitio que está esperando su reivindicación como patrimonio público y cultural, ahora podemos afirmar que ha sido reivindicado en el plano espiritual. Nosotros desde la administración municipal seguiremos aportando todas estas muestras culturales” indicó Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra.

Marco Irua, llegó desde Atuntaqui, aseguró que esta es una "fiesta muy sagrada, para la madre naturaleza, para festejar la cosecha, siempre participamos, tenemos amigos y familiares en Zuleta y estamos alegres de este nuevo año juntos".
Aclaró que el zapateo y ritmo no debe ser confundida con una danza, pues es un "baile con el que buscamos la armonía de todo el pueblo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario