martes, 28 de junio de 2016

II Concurso de Investigación Agroeconómica se enfoca en la reactivación del agro de zonas afectadas por el terremoto




                                                                         
La inclusión de una categoría temática y el apoyo de la empresa privada son los aspectos que definen la edición 2016 del concurso de investigación agroeconómica que organiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Coordinación General del Sistema de Información Nacional (CGSIN), por segunda vez consecutiva.

Para este año, el MAGAP sugiere a los investigadores, sin distinción de su grado de preparación académica, realizar un “estudio de reactivación agroeconómica de las zonas afectadas por el terremoto”, como uno de los temas coyunturales que pertenecen a la nueva categoría temática. Sin embargo, en este segmento también se propone un tema encaminado a la “innovación tecnológica para los cultivos de café y cacao”.

No obstante, se mantienen las tres categorías establecidas en el primer concurso: 1) estudiantes, profesionales y docentes con título de doctorado; 2) con título de maestría y 3) estudiantes de pregrado (últimos años). La postulación tiene validez conforme su último título académico. Para estas categorías, el MAGAP sugiere los siguientes temas: innovación; emprendimiento; investigación y desarrollo; productividad, asociatividad y economía a escala.

Cabe mencionar que todos los estudios deben estar enmarcados en la temática de agricultura, con un enfoque económico, productivo, ambiental y social. Las postulaciones pueden realizarlas de forma individual o en parejas.

Los estudios ganadores recibirán el apoyo de los aliados estratégicos que se han unido al MAGAP, con la finalidad de reconocer y premiar el trabajo científico de los investigadores ecuatorianos.

Este año, las empresas Innovagro Ecuador y DOLE del Ecuador se suman a los organismos presentes desde la edición 2015. Estos son: el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Red Ecuatoriana de Universidades (REDU).

Los premios van desde becas de postgrado en el exterior, participación en eventos internacionales, reconocimientos en efectivo y pasantías en organismos internacionales.

Además, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) se ha involucrado como un colaborador activo para la búsqueda y consolidación de una red de becarios que aporten con su conocimiento en el II Concurso de Investigación Agroeconómica.

De esta manera se fortalece la estrategia del Gobierno, que busca generar conocimiento científico proveniente de investigadores ecuatorianos preparados académicamente en el exterior.

La convocatoria está abierta desde el 18 de mayo de 2016 y el cierre está previsto para el 15 de noviembre de este año.

Para revisar las bases del concurso y formularios de postulación, los interesados deben ingresar awww.investigacionagroeconomica.gob.ec El proceso es directamente en línea, y no es necesario acudir a las oficinas del MAGAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario