viernes, 24 de junio de 2016

Servicios de salud más cerca de la comunidad





Aulas de escuela o casas comunales son adecuadas, cada fin de semana, para que los profesionales de salud brinden atención a los habitantes de barrios alejados. Está actividad ejecutada por la Coordinación Zonal 7-SALUD a través del Distrito Chilla-El Guabo-Pasaje se cumple desde mayo.

El objetivo es acercar los servicios a la comunidad tal y como lo establece la Ley Orgánica de Salud y Plan Nacional del Buen Vivir, con la finalidad de brindar atención integral y de calidad, que incluyen acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos de la salud individual y colectiva.

Un grupo de 25 profesionales entre ginecólogos, pediatras, educadores para la salud, nutricionistas, entre otros, se movilizan a estos sectores para cumplir con las brigadas por la Salud y la Vida. Los moradores del barrio La Yadira, del cantón Pasaje, fueron los primeros en recibir atención. Luego visitaron el barrio Bolívar Rizzo, cantón El Guabo, mientras que el 25 de junio estarán en el sector de Pasaje Libre y el 30 en el balneario de Bajo Alto donde atenderán a la población aledaña de Tendales y Barbones.

Mateo Noblecilla, director del Distrito de Salud, manifestó que son cerca de 300 personas entre niños, adultos, jóvenes y adultos mayores, los que reciben atención en cada Brigada por la Salud y la Vida. Quienes requieran de un especialista son remitidos al Hospital para recibir atención oportuna y control adecuado.


Además, el personal de Promoción dicta charlas sobre el Zika, Dengue, Chikungunya, nutrición y programas prioritarios, con el propósito de prevenir las enfermedades. Entre tanto el equipo de Control Vectorial realiza trabajos extradomiciliarios para eliminar criaderos de vectores y fumigar.

De igual forma se logra identificar el número de embarazos con el objetivo de realizar un control y seguimiento adecuado, para así evitar cualquier señal de peligro y mantener en perfectas condiciones la salud de la madre y su bebé, antes durante y después del embarazo, expresó el director distrital.

En julio la Brigada por la Salud continuará brindando atención en otras comunidades con apoyo de Educación y Mies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario