miércoles, 29 de junio de 2016

Piñas ciudad ejemplo en relación al bienestar animal





El Gobierno Municipal de Piñas con el objetivo de velar por el bienestar de la fauna urbana del cantón, creó la Oficina de Rescate Animal Municipal el 1 de enero de 2015, desde entonces se ha venido desarrollando una serie de actividades en beneficio de estos angelitos de cuatro patas.

Con la finalidad de tener una idea clara de cuantos perritos con y sin hogar existen en nuestra ciudad, se realizó un censo de población canina obteniendo un número de 3600 perros con propietarios en la ciudad y 80 perros en estado de abandono, aquellos caninos que no tienen dueño han sido en la mayoría de los casos rescatados, sanados, recuperados y puestos en adopción responsable ante la sociedad, teniendo gran aceptación de la ciudadanía piñasiense. 

Ante el regular índice de abandono y maltrato a estos indefensos seres, a través de la Oficina de Rescate Animal Municipal se inició campañas de concienciación, colocando 2 gigantografías, una en la Cdla. Villa Elvita (Paso lateral Portovelo – Zaruma) y otra en la Av. Independencia (Salida a la Costa); como también, pots publicitarios en las diferentes radios locales, en Diarios de la provincia y en Redes Sociales la Municipalidad, con el afán de llegar a las personas y apelar a su sensibilidad, siendo esta campaña reconocida a nivel nacional y declarando a Piñas como ciudad ejemplo en torno al bienestar animal. En próximos días estaremos colocando más señalética en las calles de la ciudad, con mensajes alusivos a la consideración hacia nuestras mascotas.

Este año el Alcalde asignó del presupuesto la suma de $ 500.00 mensuales para gastos de medicina veterinaria que permita atender animales heridos y lograr su pronta recuperación; de igual manera, se adquirió 3 Kennels (jaulas) para la transportación de animales de raza pequeña, mediana y grande (perros), como también uno pequeño para gatos, los cuales facilitan el traslado de estos desamparados animales en su diferente estado.
La ciudadanía hoy en día colabora facilitando hogares temporales para los distintos animalitos rescatados, permitiendo y facilitando la labor de nuestro técnico responsable, que con la colaboración de aproximadamente 30 voluntarios, lleva adelante esta labor sin escatimar días ni horarios.

Actualmente contamos con el terreno de 3.500 m2 debidamente legalizado en el Sitio El Trigal – vía al cantón Atahualpa; la voluntad y apertura del Sr. Alcalde para adecuarlo mediante la construcción del Centro de Rescate y Bienestar Animal Municipal, el proyecto técnicamente planificado en 3 terrazas cada una con su planta y diseñado acorde para albergue de perros y gatos; además contará con casa para el guardia y un laboratorio; que servirá de albergue para todos los animales en estado de abandono y maltrato, posteriormente recuperarlos, sanarlos y ponerlos en adopción responsable ante la sociedad en general.

Al momento se está planificando para el domingo 4 de septiembre del presente año, una Colecta Pública con la cual se espera recaudar fondos económicos y materiales de construcción para el Centro de Rescate y Bienestar Animal Municipal, donde se permitirá el acceso a todas las personas para que visiten el lugar y puedan encontrar a su mascota ideal.

Hemos recibido comunicaciones de piñasienses residentes en otros países, quienes nos solicitan una cuenta bancaria para hacer llegar sus contribuciones económicas para el referido Centro, ante tal demanda se creará una cuenta con el nombre “Oficina de Rescate Animal Municipal”, en la que podrán depositarse las transferencias nacionales e internacionales.
Por lo pronto el GADM Piñas en el domicilio del Técnico Responsable del proyecto Alexander Romero, ha adecuado un mini refugio por el cual ya han pasado 320 animales entre perros y gatos, cachorros y adultos de toda raza y tamaño; y, algunas especies silvestres que necesitaron de nuestra ayuda.
Diferentes medios de comunicación del cantón, la provincia y el país se han hecho eco de la acción de bienestar animal en Piñas, como el canal de televisión Teleamazonas que permanentemente destaca nuestra labor, ya que mediante redes sociales siempre estamos informamos de nuestras campañas, rescates, adopciones y los avances en lo que concierne al proyecto.
Hemos sido contactados por 12 municipios del país solicitando nuestra asesoría para aplicar de la misma manera el proyecto, mismos que aspiran obtener similares resultados que nuestra administración municipal.
Con esta forma de trabajo demostramos a todo nuestro país, que es posible trabajar en políticas públicas de bienestar animal, tomando como base el ejemplo de Holanda, que es el único país en el mundo que tiene cero animales en estado de abandono en las calles de sus ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario