martes, 28 de junio de 2016

BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN, EN EL MARCO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN EL ECUADOR






Pie de foto: Primera fila de abajo de izquierda a derecha, Santiago Ramírez, Sabina Zúñiga, Soraya Feijoo (Gerente de la Gerencia de División de Asistencia Técnica), Jorge Logroño, Karla Arias, Esthepany Morales, Miguel Oviedo.  Segunda fila: Irina Bastidas, Marlene Salazar, Andrea Pareja, Diana Hinojosa y Miryam Robles. Última fila: Miguel Tulcanaza, Diego Bravo, Byron Troya, María Fernanda Terán, José Vásconez y Ma. Eleana Chávez.


Quito (Pichincha).- El Ministerio de Autonomías (MA) en Bolivia, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) en Ecuador y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) en Perú desarrollaron, en sus respectivos países, el “Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de la Capacitación, en el marco de la Gestión Pública Descentralizada”, Reto Buen Vivir. De entre 10 instituciones a nivel nacional, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. se hizo acreedor a 3 premios,  lo que le permitió ser la única entidad pública representante del país invitada a la ceremonia final de premiación, que se desarrolló en el marco del Diálogo Regional de Buenas Prácticas en Gestión Pública Descentralizada, en  Lima, Perú.
El objeto de este concurso fue visibilizar las buenas prácticas dentro de la gestión pública, orientadas a mejorar las capacidades de las autoridades, los funcionarios y los servidores públicos para el adecuado ejercicio de las competencias descentralizadas. En este sentido,  se buscó que estas experiencias sean formativas, pertinentes, innovadoras, eficaces, sostenibles, replicables y participativas.
Dicha actividad fue dirigida a instituciones y organismos públicos y privados de todo el país que hayan realizado procesos de desarrollo de capacidades entre el 2013 y el 2015. El Reto Buen Vivir se organizó en coordinación con el Proyecto Regional de la Cooperación Alemana implementado por GIZ, CADESAN “Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización  en los Países Andinos”, por lo que se ha propiciado el intercambio y la colaboración de diversos actores de la región que buscan adquirir las herramientas para gestionar la capacitación de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) con una visión estratégica.

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., al ser una institución del sistema financiero público, cuyo objetivo es financiar programas y proyectos de preinversión, inversión y fortalecimiento institucional, para la ejecución y gestión de obras de infraestructura en especial de servicios públicos y vivienda de interés social para los GAD, se postuló con dos temas fundamentales desarrollados a través de la Gerencia de División de Asistencia Técnica, ganando en 2 categorías y recibiendo un tercer premio denominado “Ganador General, capítulo Ecuador”. 
1.- Categoría A (Buenas Prácticas en Gestión Institucional del ciclo de Capacitación) con las “Herramientas para la Gestión de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado”, cuyo objetivo es mejorar las capacidades técnicas, habilidades y competencias del talento humano de los GAD Municipales y Empresas Públicas, para contribuir a la adecuada gestión de dichos servicios básicos. Como resultado de esta práctica, el BDE, a través de Asistencia Técnica ha capacitado a 296 técnicos de  166 GAD Municipales,  tanto en el manejo del aula virtual, como en los contenidos de la mencionada caja de herramientas. Es importante mencionar que la Coorporación Alemana GIZ colaboró con el Banco en el proceso de revisión y desarrollo de una herramienta específica relacionada con zonas de recarga y fuentes hídricas.

2. Categoría B (Buenas Prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación) con el “Fortalecimiento de la Cultura Tributaria para el Desarrollo Local Equitativo”, el cual promueve el establecimiento de lineamientos, directrices y herramientas que permitan la aplicación de políticas de corresponsabilidad en los GAD, así como el fomento de la cultura tributaria para mejorar la recaudación de ingresos propios de las entidades y, por ende, dispongan de una  mayor capacidad  financiera para  ejecutar obras orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Como resultado de esta práctica se puede evidenciar que los GAD Municipales y Provinciales lograron un incremento de ingresos propios en el periodo 2014 – 2015 de 23% (Impuestos - 26%; Tasas y contribuciones - 19%) y  1.601 funcionarios de los GAD Municipales y Provinciales forman parte de los programas de fortalecimiento de capacidades, permitiéndoles mejorar sus destrezas técnicas y su desempeño laboral.

Cabe recalcar que el jurado del concurso estuvo conformado por expertos de la academia y de la gestión pública de cinco países: Susanne Friedrich, Directora de CADESAN (Alemania); María Caridad Vásquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (Ecuador); Ana María Larrea, Rectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador); José Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública – Universidad Pacífico (Perú); Juan Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo de SERVIR (Perú); Rodrigo Puerta, Director General de Autonomías Municipales (Bolivia); Silvia Salinas, consultora internacional (Bolivia); Lucy Winchester, investigadora (EE.UU) del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) – Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).


1 comentario:

  1. Dios increíble, pero cierto siempre es grande. Después de varias versiones de mi solicitud por el banco, he recibido un préstamo a través de una señora muy amable. Para obtener más información, póngase en contacto con ella por correo electrónico a: mickaelducobet@gmail.com que ofrece préstamos de € 3.000 a € 3.000.000 a cualquier persona capaz de devolver con intereses a una tasa baja de 2 %, no lo dude ese mensaje. Esta es una realidad perfecta. Corre la voz a amigos y familiares que están en necesidad.
    el pago comienza cinco meses después de recibir su crédito
    Que Dios os bendiga.

    ResponderEliminar