lunes, 27 de junio de 2016

A través de un evento de sensibilización, artístico cultural Adultos Mayores conmemoraron Día Mundial de la toma de conciencia sobre el Abuso y Maltrato

Con un acto de sensibilización, artístico cultural, los adultos mayores atendidos en el Centro Gerontológico Huaquillas y a través de convenio con el GAD de dicho cantón, conmemoraron el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a las personas adultas mayores. El evento se cumplió durante la mañana y tarde del viernes 24 de junio, en las instalaciones del centro.

Iván Rivadeneira, Director del MIES Distrito Piñas, expresó su mensaje solidario y de esperanza, además les  invitó a los presentes a reflexionar sobre el proceso de envejecimiento positivo de los adultos mayores “aprendamos a vivir en armonía con nuestros adultos mayores, a ser tolerantes”. Brindemos las garantizas necesarias dentro de todos los espacios para compartir con ellos, Reconozcamos el valor del trabajo que ellos entregaron “lo más virtuoso es reconocer toda la vida que entregaron en sus trabajo, en sus hogares”. Señaló en su discurso la autoridad distrital.

La conferencia sobre el Día Mundial de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a las personas adultas mayores, estuvo a cargo del sociólogo Vicente González, Coordinador del Centro, quien además se refirió sobre los derechos que tienen los adultos mayores y de la política pública regentada por el MIES y que promueve el desarrollo de las potencialidades de las personas adultas mayores y sus familias a nivel individual, grupal y comunitario.

Concluido este espacio de reflexión se desplegó un significativo y colorido show artístico cultural con la participación de los equipos operativos y el grupo “Pasión Juvenil” de Santa Rosa, quienes presentaron coreografías, interpretaron canciones y un socio-drama sobre el buen trato. Los adultos mayores aplaudieron, bailaron y disfrutaron del espectáculo. En el evento estuvieron presentes, el Director y técnicos del MIES-Piñas, representantes del Distrito de Educación, del GAD Municipal de Arenillas y del GAD Municipal de Huaquillas.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable; define tres ejes de política pública: Inclusión y participación social, considerando a los adultos mayores como actores del cambio social; Protección social, que asegura una protección destinada a prevenir o reducir la pobreza, vulnerabilidad y la exclusión social; Atención y cuidado, a través de la operación de servicios y centros gerontológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario