viernes, 24 de junio de 2016

Convenio beneficiará a 156 cacaoteros de El Oro, Guayas y Azuay





Contribuir al mejoramiento de la productividad de cacao en los socios de Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral (UROCAL), es el principal objetivo del convenio suscrito entre esta organización y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Para el efecto, deberá coordinar el uso de los recursos humanos, técnicos y financieros con las entidades públicas y privadas relacionadas con las actividades de la producción de cacao en la región.

Entre los beneficios que se otorga a UROCAL están: dispondrá de un técnico que brindará capacitación y asistencia técnica a sus productores; se realizará un diagnóstico a las fincas pertenecientes a los socios; apoyo en la elaboración de planes de inversión para créditos productivos a través de BanEcuador; contribución en la elaboración de un protocolo de plan de manejo específico para las fincas existentes.

Además, la entidad potencializará los procesos de transferencia de tecnología al sector productivo agropecuario con la coordinación directa de ambas partes; brindará asistencia técnica y capacitación sobre buenas prácticas agrícolas, control fitosanitario, podas, manejo de riego y drenaje con el fin de incrementar la productividad de fincas existentes; y, coordinará y gestionará con otras dependencias del MAGAP, entidades públicas y privadas el apoyo para la implementación de las actividades a desarrollarse en el marco del convenio.


UROCAL tiene 156 socios, entre nueve organizaciones, cuatro pertenecientes a la provincia de El Oro, tres de Guayas y dos del Azuay.


Por su parte, UROCAL se compromete a gestionar la compra de insumos y materia prima necesaria para las actividades de mejoramiento productivo, proveer al técnico del MAGAP de espacio físico y material para poder desarrollar las actividades para el cumplimiento del convenio, proporcionar información pertinente y necesaria para el desarrollo y ejecución del convenio.

Lo importante de este acuerdo es trabajar conjuntamente para el beneficio de todos los productores del gremio, lo cual permitirá un mejor desarrollo para quienes ejercen esta actividad.

Wilson González González, coordinador Zonal 7, dijo que el propósito es impulsar la producción y productividad de cacao en El Oro. Señaló la importancia de la participación de las organizaciones en los procesos de mejora de los cultivos, que es lo que precisamente se quiere impulsar.

Joaquín Vásquez, gerente de UROCAL, comentó que sus expectativas son mejorar la productividad del cacao y así que las familias campesinas tengan mejores ingresos.

Añadió que la apertura que tienen con el MAGAP establecerá una alianza para avanzar con el objetivo principal: mejorar la producción de cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario