martes, 28 de junio de 2016

#Machala l Hospital Teófilo Dávila atiende pacientes con adicciones

Josué Holguín, responsable del Departamento de Salud Mental del Hospital Teófilo Dávila de Machala, manifestó que esta casa de salud atiende a pacientes con adicciones a las drogas y les brinda un tratamiento integral. “Contamos con un equipo de profesionales para tratar el tema de las adicciones y poder solventar las necesidades de los pacientes, los cuales incluso son referidos a centros de recuperación”, indicó Holguín.
 
El profesional explicó que el departamento de Salud Mental del HTD brinda tratamiento psicoterapéutico, medicamentoso, ambulatorio intensivo y de rehabilitación. “Durante el tratamiento para las adicciones es muy importante el apoyo de los padres y de la familia, para que el paciente se recupere y no abandone el tratamiento”, dijo Holguín.
 
Además, agregó que desde el Ministerio de Salud Pública se trabaja desde el primer nivel en prevención, promoción y captación de pacientes, los mismos que son referidos al segundo nivel para iniciar el tratamiento en caso de ser necesario.
 
Entre tanto el psiquiatra Carlos Uría explicó que las patologías más comunes que se atiende en el Hospital son: esquizofrenias y psiquiátricas asociadas al consumo de drogas. De enero a mayo se atendieron 683 pacientes en psiquiatría y alrededor de 200 con trastornos relacionados con drogas.
 
Carlos Márquez, gerente del Hospital Teófilo Dávila, informó que son siete profesionales los encargados de atender a los pacientes con problemas de salud mental, 6 psicólogos clínicos y un  psiquiatra. Además, brindan atención con trabajo social y la red pública de salud integral para la referencia de pacientes.
 
Según datos estadísticos durante el 2015 el Hospital Teófilo Dávila atendió 9.613 pacientes con problemas psicológicos, psiquiátricos y de adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario