jueves, 30 de junio de 2016

En Ibarra se conforman Consejos Consultivos



El artículo 598 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) dispone al Municipio de Ibarra la organización y la financiación del Consejo Cantonal para la protección de Derechos y a su vez en artículo 80 se indica la conformación de Consejos Consultivos, estos se integrarán por primera vez en Ibarra.
Para el ejercicio de esta participación se organizarán audiencias públicas, veedurías, asambleas, cabildos populares, consejos consultivos, observatorios y las demás instancias que promueva la ciudadanía.
Los  consejos consultivos de niñez y adolescencia, juventud, adultos mayor, mujeres, diversidades sexuales LGBTI, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad y movilidad humana,  son los espacios de participación sin discriminación alguna, que desean expresar y compartir sus ideas, opiniones y ejercer su derecho a participar en la vida política, cívica y comunitaria del cantón.
La elección en Ibarra según Hilda Herrera, Concejal de Ibarra y Presidenta del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, se lo realiza por primera ocasión en Ibarra. Con esto se busca que existan espacios de consulta y de diálogo entre las autoridades y la sociedad, que sirva de nexo para buscar soluciones a problemas existentes principalmente de discrimen y violación a sus derechos.
Herrera indicó que el proceso de conformación se lleva a cabo mediante asambleas locales participativas y es guiado metodológicamente con enfoque participativo y de derechos, que permite a los participantes reflexionar sobre el espacio de participación, uso de información, capacidad de convocatoria y de articulación con los gobiernos locales desde la construcción de propuestas.
El Consejo Cantonal de Protección de Derechos realizará el seguimiento y acompañamiento, se analizan las condiciones políticas y económicas, para lograr los objetivos del proceso de conformación de estos espacios de diálogo y consulta.
La conformación se da gracias al apoyo total del Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo,  las organizaciones y colectivos que confían en estos procesos de igualdad y rescate de derechos, acotó Herrera.
Los ocho Consejos Consultivos tienen los siguientes propósitos:
• Participar en la construcción de políticas públicas, leyes que les afectan, benefician o interesan de manera directa o indirecta.
• Contribuir en la difusión de políticas públicas, leyes y demás que los afecten o beneficien.
• Ser consultados ante las propuestas de cambios a políticas, leyes, resoluciones relacionadas con el ejercicio de sus derechos.
• Elaborar participativamente propuestas referidas al ejercicio y garantía de sus derechos.
• Promover la actoría efectiva de sus representadas y representados en el ejercicio de sus derechos, entre otros.
Cronograma de Asambleas Territoriales
Taller Diversidades Sexo- Genéricas LGBTI
Lugar: CCPD-I Viernes 1 de julio 16:00 a 19:00
Guayaquil de Alpachaca
Lugar: Junta Parroquial Sábado 2 de julio 16:00 a 19:00
Ambuquí
Lugar: Junta Parroquial Miércoles 6 de julio 15:00 a 18:00
La Esperanza
Lugar: Junta Parroquial Jueves 7 de julio 10:00 a 12:00
San Antonio
Lugar: Casa Daniel Reyes Viernes 15 de julio 17:30 a 20:30
San Francisco
Lugar: Casa de la Ibarreñidad Sábado 16 de julio 16:00 a 19:00
Sagrario
Lugar: Casa comunal Ajaví Grande Sábado 16 de julio 09:00 a 12:00
Angochagua
Lugar: Junta Parroquial Jueves 21 de julio 14:00 a 17:30

      DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario