jueves, 23 de junio de 2016

#Ibarra l Comisaría de construcciones controló edificaciones en Ambuquí


El construir sin los permisos municipales correspondientes en Ibarra puede resultar catastrófico. En la parroquia Ambuquí 25 construcciones estarían avanzando sin documentación alguna. Así lo revela el último control realizado por la Comisaría de Construcciones del GAD.I.

Jorge Llanos, comisario de construcciones del GAD-I, realizó un operativo en la parroquia Ambuquí. Ahí dispuso la suspensión de 25 obras debido a que no presentaron los planos arquitectónicos, estructurales y la dirección técnica de un profesional. Además en los próximos días se realizará el derrocamiento de algunas estructuras que los habitantes realizaron sin contar con los permisos respectivos;  obstaculizando ingresos a la parroquia.

Varias casas ya tomaban forma en Ambuquí. Los obreros trabajaban allí el miércoles. Las columnas sobresalían en medio de estructuras de bloque, metal y ladrillo. Pese a lo avanzado de las obras, estas no contaban con los permisos correspondientes. El comisario Jorge Llanos llegó al lugar con autoridades de Ambuquí. Preguntaron por el responsable de la obra. Los albañiles explicaron que tuvieron que salir.

Los constructores tienen la obligación de registrar sus construcciones, para que sean aprobadas. A partir de allí tienen dos años para ejecutar la obra. En el proceso deben solicitar dos inspecciones.

El objetivo, según Llanos, no es que se sancione más, se busca que se incumpla menos. Los constructores pueden presentar sus pruebas de descargo para continuar la obra. De no proceder, las sanciones pueden ir desde multas hasta derrocamiento.

Llanos manifestó que se buscan estrategias y lineamientos para fortalecer el control en la cantón en lo referente a la construcción y a la planificación para que se cumpla con las ordenanzas que el Municipio establece, en lo que es aprobación de planos y permisos de varios trabajos.

Este control se lo ejecuta en vista de que en algunos sectores de la comunidad  lo hacen sin una dirección técnica y sin los permisos respectivos, los mismos que garanticen que la construcción que se realiza tenga las condiciones de seguridad, ordenamiento y distribución. Además la preocupación del Municipio es que al no construirse como se debe, con métodos antisísmicos, por ejemplo se arriesga la vida humana.

Llanos agregó que cuando se detecta que una construcción está ejecutándose sin el permiso correspondiente, lo que se hace es citar al dueño de la misma para una audiencia y explique por qué se hace sin el permiso correspondiente, se le fija una sanción y se le otorga un plazo de treinta días para legalizar la construcción.

La ciudadanía piensa que  el pago  de la  multa es la legalización de la construcción  y no es así, deben acudir a planificación para que ese departamento junto al Colegio de Arquitectos aprueben los planos o de acuerdo a los trabajos extienda el permiso correspondiente, precisó.

Durante el trabajo de campo se pudo observar que algunas vías de la Parroquia están obstaculizadas por construcciones ilegales, estas serán derrocadas, sostuvo Llanos, amparándose en el Artículo 417 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentrali- zación (Cootad) que habla de los - Bienes de uso público.- en su literal A sobre el respeto a las calles, avenidas, puentes, pasajes y demás vías de comunicación y circulación.
Con estos trabajos a parte de cumplir con las ordenanzas, se busca dar cumplimiento a lo estipulado en el plan de trabajo del actual Alcalde de Ibarra, Ing. Álvaro Castillo, de que Ibarra avance ordenada, concluyó Llanos.

Tecnología ayuda en la inspección
Con la ayuda de un “drone” que alcanza una altura de 250 metros se pudo visualizar algunas construcciones que no tienen autorización, las mismas que a simple vista no se las podría captar. La ayuda tecnológica es importante para impedir que se levanten edificaciones en lugares no permitidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario