miércoles, 22 de junio de 2016

#Pasaje l Intensifican control vectorial en Pasaje


Con la finalidad de continuar previniendo las enfermedades vectoriales como Zoka, Dengue y Chikungunya, el pasado martes el director del Distrito Chilla-El Guabo-Pasaje, Mateo Noblecilla, junto al personal de Control Vectorial y medios de comunicación, recorrió algunos barrios para verificar las acciones que se ejecutan en territorio.

Las brigadas conformadas por 20 personas llegaron a sectores como: Nuevos Horizontes, Primero de Noviembre, Herederos Saldaña y San José, donde se realizaron fumigaciones intra y extradomociliaria, abatización, destrucción de criaderos y difusión de las medidas de prevención para que los habitantes pongan en práctica y eviten la presencia del mosquito Aedes aegypti.

Cada brigada visita de 20 a 25 viviendas cumpliendo con las acciones vectoriales. Los periodistas lograron constatar dicho trabajo desde las 09:00 a 14:00. Mateo Noblecilla  explicó que las acciones en los tres cantones se intensificaron con apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes meses atrás recibieron capacitación para hacer frente a la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika. “Los esfuerzos que realizamos como instituciones no serán suficiente, sin la corresponsabilidad de la ciudadanía”, agregó.

Además de la eliminación de los criaderos, también se recomendó a la población tapar bien los recipientes que contengan agua útil, usar toldos, mallas finas en las puertas y ventanas; usar ropa clara que los proteja contra picaduras de insectos, camisas de mangas largas, pantalones largos y zapatos cerrados, así como el uso de repelente en la piel expuesta.

El director del Distrito de Salud recordó que el virus Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti y consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis sin secreciones, que ocurre entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector.

De ahí, que solicitó a la ciudadanía en caso de presentar estos síntomas acuda al Centro de Salud más cercano y no se automedique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario