Leopoldo Muñoz Abarca, pediatra de vasta experiencia del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, se acogió a la jubilación voluntaria luego de 39 años de servicio y de haber entregado todos sus conocimientos a la institución.
Muñoz, dentro de su fructífero trabajo en el Teófilo Dávila fue el primer pediatra, organizó el departamento de pediatría y neonatología, bajo su dirección se controlaron a su debido tiempo: tétanos, paludismo neonatal, difteria, cólera, influenza, AHIN1, dengue y sus distintas modalidades, clásico, hemorrágico y en la actualidad con signos alarma. Además, Chikungunya y SIDA.
Leopoldo Muñoz, nos expresa que muchas enfermedades como tétanos, dengue, influenza y chikungunya se han tratado con éxito, por lo que el Hospital Teófilo Dávila ha logrado tener cero mortalidad.
Muñoz, cuenta con los siguientes títulos: médico cirujano de ciencias médicas de la Universidad de Central del Ecuador. Título de pediatra de la escuela de post-grado de la facultad Ciencias Médicas de la Universidad de Central del Ecuador.
Diplomado en educación superior de la Universidad Técnica de Machala.
Así mismo, Leopoldo Muñoz es miembro de la sociedad Latinoamérica de pediatría. Miembro de la sociedad ecuatoriana de pediatría.
Miembro de la sociedad ecuatoriana de pediatría filial El Oro. Conferencista en cursos y congresos médicos nacionales. Asistente a cursos y congresos nacionales. Asistente a talleres y congresos internacionales de pediatría en Perú, Chile, Panamá, República Dominicana, Brasil, Grecia, México, Puerto Rico y Estados Unidos.
Durante su trayectoria dentro del Hospital Teófilo Dávila ayudo a la formación en pediatría a médicos tratantes y residentes del servicio, de manera relevante como profesor universitario dictando catedra de pediatría a quinto y sexto año en la Universidad Técnica de Machala.
Muñoz, fue un defensor acérrimo de la lactancia materna y consiguió que esta casa de salud tenga la nominación de Hospital Amigo del Niño y la familia, emitido por el Ministerio de Salud Pública.
Con nostalgia muchos de sus compañeros lo despiden a quien fuera jefe del área de pediatría del Hospital Teófilo Dávila, por el lapso de 29 años, desde 1984 hasta el 2014.
Ya no lo verán a Leopoldo impartiendo sus conocimientos en cada cama del área de pediatría, explicándoles con sutileza a los padres de los niños qué hacer para poder recuperar la salud de los niños.
Muñoz, indica que se va con el placer del deber cumplido y de haber servido a miles de niños de la provincia de El Oro.
“Agradezco al Ministerio de Salud Pública por haberme permitido, durante 39 años, recuperar la salud de los niños de mi país”, dijo Leopoldo Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario