…
18 adultos y 17 niñas y niños asistieron al taller denominado “Acompañamiento Familiar en eventos adversos”, desarrollado este lunes 2 de mayo y organizado por el equipo de la Unidad de Trabajo Social de la Dirección Distrital Loja del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y dirigido a familias en situación de movilidad humana por el terremoto del 16 de abril, en la provincia de Manabí, que se encuentran en la ciudad de Loja.
…
El trabajo con adultos contempló la “terapia en crisis, duelo y cierre adecuado de ciclos”, mientras que con los niños se orientó a “reconstruir jugando”, un manual de acompañamiento emocional en eventos adversos, dirigido por Ober Macas, técnico de Riesgos; y, Katherine Cueva, psicóloga Clínica de la Dirección Distrital.
Olivia Pardo participó en el taller, ella es oriunda de Loja, sin embargo hace 14 años vive en Pedernales, “allí hice mi vida, mi trabajo, mi esfuerzo…, pero de repente en un abrir y cerrar de ojos cambió mi vida, con el terremoto del 16 de abril”, cuenta a la vez que recuerda lo sucedido ese día.
Es una experiencia dolorosa y difícil de olvidar, asegura. El temor a lo que pueda suceder y el instinto de cuidado a su familia la motivaron a viajar a Loja, lo hizo junto con sus dos hijas y cinco nietos (su esposo y otra hija siguen en Pedernales).
Hace 10 días llegó a esta ciudad, ahora vive con una hermana en Sauces Norte, comenta que desde su arribo a la urbe ha recibido atención por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, “doy gracias al Gobierno por abrir esta institución: el MIES”. Precisa que todas las personas que trabajan en esta Cartera de Estado están capacitadas para ayudar, pero que, sobre todo, tienen ese corazón noble para hacerlo.
Ayuda MIES
Olivia indica que el MIES el entregó kits de ropa, alimentos y de descanso, sin dejar de lado la asistencia psicosocial, “una se siente contenta porque vemos que no estamos solos…, son profesionales que actúan con el corazón, con amor”. Refiere que el taller de este lunes le fue de gran ayuda “porque hemos desahogado todo lo que nosotros tenemos en nuestro corazón, en nuestra mente”.
Fuente Comunicación MIES Loja
No hay comentarios:
Publicar un comentario