viernes, 10 de junio de 2016

La erradicación del trabajo infantil es un compromiso de todos

El 12 de junio de cada año se conmemora a nivel mundial el Día contra el Trabajo Infantil, definido como toda actividad que priva a los infantes de su niñez, su potencial y su dignidad, lo que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana tiene como meta cumplir con la Erradicación del Trabajo Infantil (ETI), de niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años de edad hasta el año 2017, conforme se establece el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017.

La erradicación es el objetivo
El objetivo principal es prevenir y erradicar el trabajo infantil/adolescente y proteger el trabajo adolescente permitido, a través de una metodología claramente establecida, liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que inicia con el diagnóstico situacional, definiendo los sectores de intervención y las ramas de actividad económica a ser priorizadas, así como con la posterior identificación de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil; abordaje, a cargo de equipos territoriales, en esta fase se dialoga con los menores respecto a los riesgos de encontrarse en la calle, la importancia de permanecer en un lugar seguro y así se procede con el ingreso al servicio; se hace un diagnóstico socio – familiar para dar paso a la atención integral, que garantiza la atención a las niñas, niños y adolescentes en estas condiciones, así como para sus familias (salud, educación, etc.).
El cierre del proceso se determina cuando la niña, el niño o el adolescente sea desvinculado y erradicado del trabajo infantil. A ellos se les restituye sus derechos, vulnerados al realizar la referida actividad.

RECUADRO
Sobre el Trabajo Infantil
• En Ecuador, de acuerdo al Artículo 56, numeral 2 de la Constitución, “se prohíbe el trabajo de menores de 15 años.
• Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
• Es decir, todo trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; e  interfiere con su escolarización puesto que les priva de la posibilidad de asistir a clases,  les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o  les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que invierte mucho tiempo.

En la Zona 7
En la Zona 7 del MIES: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, para este año la meta de erradicación del trabajo infantil es del 30%, que significan 1814 niñas y niños. Patricia Acaro, coordinadora Zonal, señala que entre los meses de enero a mayo de 2016, se ha logrado erradicar el 15%, es decir 907 infantes (la mitad de la meta). Con el objetivo de cumplir e incluso superar las metas propuestas, el MIES en esta Zona firmó 22 convenios de cooperación: 17 con gobiernos municipales, 2 con GAD parroquiales, uno con organizaciones religiosas y 2 con fundaciones. La inversión de la Cartera de Estado es de más de un millón y medio de dólares.
Para conmemorar esta fecha, el domingo 12 de junio, en el Parque Recreacional Jipiro, desde las 10h00 hasta las 14h00, se efectuará un programa especial, que incluye una casa abierta, caritas pintadas, mensajes de concienciación, etc.

Niñas, niños y adolescentes desvinculados del trabajo infantil, junto a sus familias, emprenden en nuevas y seguras formas de obtener ingresos económicos, gracias a la labor que el MIES realiza con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario