En Ibarra hay una ordenanza municipal que regula el manejo de perros y de otras mascotas vigente desde el 2012, sin embargo la mayoría de propietarios la desconoce. Por esta razón iniciarán una serie de socialización y de controles para que se cumpla con la Ley beneficiando a la vida animal.
Según Claudio Vaca, responsable de Fauna Urbana del GAD-I, una mascota es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida por curiosidad, por gusto, por necesidad.
En el último año, la tendencia por las mascotas se acentuó en la zona urbana ibarreña. Durante la mañana y la noche se ha vuelto común observar a adultos, jóvenes y niños pasear a sus perros por los alrededores de los parques. También por las céntricas calles Bolívar, Sucre, Colón, Sánchez y Cifuentes y otras. “Sin embargo, muy pocas personas llevan consigo fundas plásticas para recoger las heces de los animales. Estas quedan esparcidas por los parques y veredas. Eso está penado y hay sanciones”, dice Vaca.
“La ordenanza nos posibilita llamar la atención de los infractores e incluso incautar las mascotas para llevarlas a la clínica municipal y luego darlas en adopción”, explica Vaca. Las multas a los infractores van de USD 10 a USD 80 para quienes no lleven con bozal a un perro de raza potencialmente peligrosa, en espacios públicos, también para quienes lleven a sus perros sin collares o cadenas, y aquellos que no limpien los desechos de los mismos.
Estamos trabajando en el programa de esterilización de mascotas. Con ello, evitamos el nacimiento de más perros. Para Nancy Fuel, defensora de la vida animal, un cachorro puede ser un gran amigo. Pero también exige de su dueño conciencia, responsabilidad y amor.
Según las estadísticas que maneja la Unidad de Gestión Ambiental del GAD-I, desde febrero hasta junio del presente año se ha recaudado 2.600 dólares por concepto de multas. La mayoría ha incurrido en la infracción de maltratar a los animales, callejizarlos o que sus mascotas han atacado a personas.
A decir de Vaca, las multas no son tan fuertes, por ello se estudia la posibilidad de reformar los artículos pertinentes a las sanciones para incrementar el costo de la sanción.
El alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo, llamo a tomar conciencia sobre el cuidado de las mascotas y de esa forma evitarse sanciones.
DATO
Si una familia habita en un departamento es recomendable tener perros de la raza pequinés, Shitzu. Eso evitará problemas. Es aconsejable llevar a los cachorros una vez al mes al veterinario. Esto para la desparasitación y vacunación contra eventuales enfermedades.
En la alimentación se debe usar croquetas o balanceados. Éstas proporcionarán las vitaminas y minerales indispensables.
jueves, 16 de junio de 2016
#Ibarra l Más controles en contra del maltrato animal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario