Con el objetivo de optimizar los tiempos de respuesta ante interrupciones del servicio eléctrico y mejorar los indicadores de calidad, está en funcionamiento el Centro de Operaciones de la Unidad de Negocio El Oro, ubicado en la subestación La Primavera, al norte de la ciudad de Machala.
Supervisa y controla las operaciones de los elementos de potencia, seccionadores e interruptores tanto a nivel de 69kV como en 13.8kV a través del sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA).
Entre otras funciones está la coordinación de las operaciones en tiempo real del sistema eléctrico de CNEL EP, la ejecución de construcciones, mantenimientos e instalación de elementos y equipos eléctricos en las subestaciones y redes de distribución.
Esto permitirá detectar en forma rápida algún daño ocasionado en la red, las 24 horas del día, los siete días de la semana y forma parte del cambio de la Matriz Energética que lleva adelante el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
El Centro de Operaciones está conformado por el Jefe, el Analista de Operación y cinco operadores, quienes monitorean las 17 subestaciones, 60 alimentadores de media tensión y 19 líneas de subtransmisión, que se encuentran dentro del área de servicio.
El sistema SCADA facilita la retroalimentación con los dispositivos de campo, sensores y actuadores, para controlar el proceso de distribución de la energía eléctrica en forma automática.
Esta tecnología se la implementó en cada una de las subestaciones con el montaje de cablería y demás accesorios eléctricos, para que estén sincronizados y monitoreados desde este centro.
La modernización del sistema eléctrico en El Oro, con la implementación del sistema SCADA y el Centro de Operaciones, se da gracias al Gobierno Nacional, al invertir alrededor de $ 2.000.000.
Fuente: Comunicación CNEL
No hay comentarios:
Publicar un comentario