El personal médico del Hospital Teófilo Dávila recibió capacitación del virus SIKA con el objetivo de estar preparados ante la presencia de esta enfermedad en América del sur, específicamente en países cercanos como Colombia y Brasil.
Jorge Ojeda, médico epidemiólogo fue el encargado de brindar esta capacitación donde se impartió los siguientes temas: vectores que propagan el contagio, introducción en América, definición, epidemiología, diagnóstico, trasmisión, periodo de incubación, síntomas, tratamiento, entre otros.
Ojeda, indicó que “esta es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKAV), un arbovirus del género flavivirus, muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes Aegypti, tanto en un ámbito urbano como en el selvático”.
Ojeda, también manifestó que tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a doce días.
“La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada, sin haberse detectado casos mortales hasta la fecha”, expresó Ojeda.
Entre los síntomas que se presentan están: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal. Los síntomas duran de 4 a 7 días, y son autolimitados.
Entre las recomendaciones que expuso el profesional de la salud fue que de sentir algún síntoma del virus SIKA, no automedicarse sino recurrir el centro de salud más cercano a su hogar, no tomar aspirinas y seguir las recomendaciones médicas.
No existe un tratamiento antiviral específico para la infección por virus Zika, por lo que se recomienda el tratamiento sintomático tras excluir enfermedades más graves tales como la malaria, el dengue o infecciones bacterianas.
Richard Molina, gerente del Hospital Teófilo Dávila manifestó que el objetivo de esta capacitación es que los médicos de esta casa de salud estén prevenidos, para a través de los síntomas poder detectar si algún paciente está en riesgo de padecer SIKA y realizarle los exámenes respectivos para descartar la enfermedad.
Asimismo, Molina, pidió a la población mantener limpios sus patios y no tener llantas, botellas vacías y otros recipientes donde se acule agua de lluvia, para evitar los criaderos del mosquito.
Fuente Comunicación HTD
No hay comentarios:
Publicar un comentario