jueves, 17 de diciembre de 2015

Desarrollo gracias a la minería

Como parte de la suscripción del contrato de explotación minera entre ECSA y el Estado ecuatoriano en el año 2012, consta la entrega de 100 millones de dólares como regalías anticipadas. El Presidente Rafael Correa, dispuso que todos estos recursos se inviertan en Zamora Chinchipe hasta superar las necesidades básicas insatisfechas. 

En la actualidad se han otorgado 70 millones que son invertidos a través del Banco del Estado (BEDE) y la empresa pública Ecuador Estratégico. Esta empresa estatal, sólo en proyectos de vialidad a nivel provincial ha destinado 44 millones de dólares (red vial Zumbi – Dorado – Paquisha – Guayzimi - Zurmi; pavimentado calles céntricas de El Pangui; entre otros) y en educación 25 millones (tres Unidades Educativas del Milenio; una sede distrital de educación).

Además, la Alcaldía de El Pangui entre el 2014 y 2015 firmó 20 convenios con ECSA para proyectos de desarrollo social, que alcanzan los 109.000 dólares. Actualmente, son alrededor de 800 fuentes de empleo que genera ECSA, de forma directa e indirecta en esta zona.

Como parte de los beneficios que Zamora Chinchipe recibe de la propuesta de minería responsable planteada por el Gobierno Nacional, el último 08 de diciembre, la Arcom y el Ministerio de Minería donaron 3 excavadoras a los GADs Municipales de Zamora, Yantzaza y El Pangui, conjuntamente con 28 bombas de agua para los GADs Parroquiales Rurales de esta provincia. Esta maquinaria fue decomisada en operaciones contra la minería ilegal

No hay comentarios:

Publicar un comentario