lunes, 14 de diciembre de 2015

Municipio Ibarreño da salidas busca frenar el comercio informal

Las ventas ambulantes en las afueras de los centros comerciales populares de Ibarra molestan a los comerciantes formales que trabajan dentro de esos sitios. Ayer, ellos solicitaron al Municipio que se controle el comercio informal que se incrementa en las fiestas navideñas.

“Hubo la necesidad de llamar a una rueda de prensa para rechazar el trabajo de varias personas que realizan comercio informal”, dijo Seneida Fierro, representante de los comerciantes del Centro Comercial La Bahía. 'Pedimos que el alcalde Álvaro Castillo retire las ventas ambulantes que están presentes en los alrededores, señaló.

Los dirigentes y los propietarios de los puestos de ventas que están alrededor del Mercado Amazonas, aseguraron que los comerciantes informales que trabajan en las calles les producen pérdidas económicas, pues los clientes compran al paso lo que encuentran en la vía pública y no ingresan a los centros comerciales.

Pablo Torres, coordinador de la Comisaría de Higiene y Policía Municipal del GAD-Ibarra,  aseguró que no habrá permisos para la ocupación de las aceras. No obstante, se conoce luego de realizar un censo que en el cantón existen 680 comerciantes informales, de ellos  un 40% no son de Ibarra. Ellos podrían ser reubicados, para terminar con el caos en las calles. 

Se reiteró que las ferias navideñas solo podrán realizarse en lugares autorizados y que habrá controles con la Policía Municipal para que no se incumplan las ordenanzas que precautelan el orden en el espacio público de la ciudad. Es decir, nadie podrá comercializar sus productos en las veredas, parques o puntos de paso peatonal.

Alicia Apolo, presidenta de la Asociación de Comerciantes Ciudad de Ibarra, dijo que es la primera ocasión que un Alcalde se preocupa por el gremio. “Damos nuestro respaldo a la primera autoridad del cantón, lo único que pedimos es que los comerciantes informales tengan otro espacio para que la competencia no sea desleal” enfatizó.

De su parte Marco Correa, dirigente de la Asociación de comerciantes Ciudad Blanca, felicitó a las autoridades por la preocupación. “No vamos hacer este tema político, existen personas que quieren desprestigiar a nuestro alcalde, pero nosotros confiamos en él, y sé que tendremos una salida que nos beneficie a todos en este tiempo de crisis” afirmó.

El alcalde Castillo, recibió a una nutrida comisión de los comerciantes, señalando que se hará cumplir en su totalidad la ordenanza para que los comerciantes informales no puedan ocupar espacios que no estén destinados para ventas.

Anotó que la institución está trabajando en recorridos constantes por calles y plazas de la ciudad verificando que no existan problemas,  reiteró el compromiso de continuar apoyando al trabajo de los comerciantes minoristas.

VISITA

Este miércoles el alcalde Álvaro Castillo visitará a los comerciantes minoristas para  escuchar y observar sus necesidades y, juntos empezar a construir un mejor ambiente de trabajo, donde la única ganadora sea la ciudad de Ibarra.

Fuente: Comunicación GADM Ibarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario