lunes, 21 de diciembre de 2015

Salud apuesta a la Reducción de Muerte Materna


Todo embarazo contempla un riesgo potencial, más cuando está acompañado de condiciones agravantes.  Es importante conocer y prevenir los riesgos obstétricos.
..
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día mueren unas 800 mujeres por causas maternas. Esta realidad no es ajena en el Ecuador y todo su territorio; de ahí a que existe el compromiso estatal de combatir este problema. El Ministerio de Salud Pública (MSP), ente rector de la salud en el país, ha establecido diversas estrategias que incluyen la información a la ciudadanía y el fortalecimiento de la atención obstétrica.

Información

Soraya Mendoza, ginecóloga del Distrito 11D01 Loja Salud, resalta la importancia de la planificación de un embarazo incluso previo seis meses a la concepción. “La pareja debe acudir al médico para descartar enfermedades, a través de la realización de exámenes generales, papanicolau, examen mamario, diagnósticos adicionales como el TORCH, el cual sirve para detectar enfermedades virales o parasitarias que podrían provocar malformaciones”, explica.
Todo embarazo contempla un riesgo potencial, más cuando está acompañado de condiciones agravantes; por ello, sugiere en un embarazo normal que los controles médicos se realicen una vez por mes hasta el séptimo, luego la frecuencia sería quincenal y en el último mes semanal. Sin embargo, un porcentaje importante de embarazos conllevan riesgos que amenazan la vida y pueden generar un desenlace fatal sino son intervenidas oportunamente; en esos casos se requiere un control más estrecho para así prevenir posibles complicaciones y solucionarlas a tiempo.

Un caso es el Rita Marizaca Díaz, quien a sus 22 años, espera a su tercer bebé. Ella está en la semana 30 de embarazo y atravesó un riesgo obstétrico al tener la placenta con inserción baja. Ahora está más estable sin embargo su preocupación se mantiene, por ello acude con frecuencia al Centro de Salud para realizar el control de su hijo, a quien espera con anhelo. 
En el primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública el servicio en control prenatal es totalmente gratuito, éste incluye atención médica, exámenes de laboratorio, eco obstétrico, entrega de micronutrientes y suplementos nutricionales. Por ello, es importante acudir a la Unidad Operativa de Salud más cercana, sobre todo cuando la mujer presente fuertes dolores de cabeza, dolores de barriga, fiebre alta o si falta movimiento al bebé, cuando exista sangrado vaginal, salida de agua de fuente o parto demorado, puesto que son signos de alarma de un riesgo obstétrico que podrían causar incluso la muerte sino es atendido oportunamente.

Causas

Las principales causas de muerte materna se dan por hemorragias, trastornos hipertensivos del embarazo, infecciones, abortos en condiciones inseguras, enfermedades preexistentes que complican el embarazo (cáncer, diabetes, insuficiencia renal, VIH, SIDA) o condiciones preexistentes que agravan el embarazo (adolescencia o embarazos a edad avanzada), entre otras.

El MSP ha identificado tres demoras como causales de la muerte materna. La primera  tiene que ver con el tiempo perdido en que la mujer, su pareja y la comunidad identifiquen las señales de peligro como signos y síntomas de que algo anda mal; principalmente se trata de un problema de información y educación para la salud.

La segunda demora se relaciona con el tiempo perdido en que la paciente, tras identificar las señales de peligro, acceda a los servicios de salud; esta barrera está dada por dificultades geográficas, económicas, culturales, de transporte, etc.

Finalmente, la tercera demora se presenta en los servicios de salud, en el tiempo que se pierde en recibir la atención oportuna, adecuada y capacitada; esto depende de la calidad de la atención obstétrica (capacidad resolutiva, medicamentos, quirófanos, derivados sanguíneos, etc.)
Fortalecimiento
El Ministerio de Salud diseñó estrategias con la finalidad de reducir las muertes maternas, direccionando las soluciones a las demoras establecidas.  La primera “Ecuador sin muertes maternas”, pretende promover información en la ciudadanía acerca de las señales de peligro en el embarazo, así como de las enfermedades y condiciones preexistentes que pueden complicarlo; además se incentiva la importancia de la planificación familiar, los controles antenatales y prenatales en las mujeres para evitar complicaciones en los embarazos.

Del mismo modo, se ha fortalecido la atención obstétrica con capacitación del talento humano, publicación y difusión de guías de práctica clínica obstétrica, además de las guías de información para la paciente embarazada.

Asimismo el recientemente implementado programa piloto Puerta a Puerta por un Ecuador sin Muertes Maternas, es el procedimiento para la búsqueda y captación comunitaria de embarazadas y puérperas con el objetivo de mejorar su identificación y seguimiento.  En el cantón Loja, se realizó un barrido el sábado 12 de diciembre en el sector Zamora Huayco, en donde se censaron 803 viviendas,  identificándose a 32 embarazadas.
Dentro del Plan de Reducción Acelerada de Muerte Materna, David Zúñiga Rojas, director del  Distrito 11D01 Loja Salud, indica que para el cantón Loja se determinaron diversas actividades como intensificar la búsqueda activa de embarazadas, socialización de la norma materna, tratamiento de eclampsia con los profesionales de salud tanto del Ministerio como con los de la Red Pública y Complementaria.

Los Equipos de Salud de las Unidades Operativas han promovido ferias para tratar el tema, asimismo las charlas educativas a los usuarios, estudiantes, comités locales de salud, clubes de adolescentes y embarazadas; conservatorios, talleres y la difusión sobre los signos y síntomas de alarma.

Por otra parte, está la Estrategia de Alarma materna que busca evitar las muertes maternas mediante la identificación oportuna de riesgo materno, el traslado inmediato y manejo oportuno y de calidad.

Fuente: Comunicación Salud zona siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario