lunes, 21 de diciembre de 2015

Espíndola: una entrada que impulsa el turismo fronterizo

Espíndola,  conocido  como la “Orquídea  del  Sur”  es el  portal para el intercambio comercial y turístico entre Ecuador y Perú.

Espíndola conocido como la “Orquídea del Sur”  por  la  variedad  de  orquídeas  que  fl orecen en la zona, está ubicado al sureste de la ciudad de Loja y es el límite con el vecino país del Perú, lo que le convierte en la puerta de entrada para el intercambio comercial entre ambos países. Amaluza,  parroquia  principal  de  Espíndola,  ha  experimentado  en  las  últimas  décadas  un  importante  desarrollo  urbanístico  que  lo  ha  convertido  en  un  importante destino turístico  en la región.

Portal de intercambio comercial fronterizo Históricamente

Espíndola ha sido el cantón fronterizo con  el  Perú,  y  ésta  condición  le  ha  permitido  establecer importantes relaciones comerciales con el vecino país.  Por  esta  zona  se  intercambian  productos  de  primera  necesidad  como  atún,  jabón,  fi deos,  fósforos  y el pescado llamado“caballa”, el mismo que es muy apetecido en los hogares lojanos. Junto  al  puente  “El  Salado”  se  encuentra  la  ofi cina  de migración de Perú y a la salida de la parroquia Jimbura la del Ecuador, en cuyas instalaciones los ciudadanos deben  registrar  su  salida  y/o  entrada  de  un  país  a  otro.

Lagunas: atractivos turísticos por excelencia

Entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe se encuentra el Conjunto Lacustre de Amaluza y Jimbura, al interior de sus 431 km² que forman el Parque Nacional Yacurí, existen alrededor de 36 lagunas que se hallan a 3.600 msnm, Yacurí es la laguna más grande y más visitada por los turistas. En  este  hermoso  paraje  natural  se  practica  el  ecoturismo  de  montaña, además se puede acampar en los alrededores de las lagunas, disfrutando de los encantos endémicos de la naturaleza del lugar.

Los meses aptos para visitar esta zona y su vastedad de lagunas son  octubre,  noviembre  y  diciembre  donde  el  clima  permite  realizar las caminatas y llegar a los distintos atractivos naturales. El resto  del  año  es  un  reto  para  quienes  tienen  un  espíritu  aventurero, pero nada recomendable pues en su camino se encontrarán con un clima variable que no permite disfrutar del hermoso paisaje.

Vías que optimizan la producción

La vía que une Espíndola con los cantones Calvas, Quilanga y Loja,  fue  por  muchas  décadas  angosta  y  de  tierra.  Por  este  motivo, y dada la importancia de esta zona, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, invierte 20.5 millones de dólares en la construcción de la vía “Río Pindo  -  Amaluza”  de  41.66  kilómetros,  de  dos  carriles,  pavimento f l exible,  una  carretera  que  optimizará  signifi cativamente  el  traslado de personas así como la transportación de productos como: caña  de  azúcar,  maíz,  frejol,  cebolla,  ajo,  zanahoria,  arveja,  remolacha  y  yuca,  y  frutas  como:  el  mango,  ciruelas,  lima,  limón  dulce, papaya y naranja; productos que representan una importante fuente de ingresos para los habitantes de la zona. Eduardo  Jaramillo,  agricultor  de  73  años  de  edad,  comparte  su experiencia “Nunca pensé ver esta vía hecha realidad. Nos ha cambiado  la  vida.  Gracias  al  Gobierno  de  la  Revolución  Ciudadana  por preocuparse de este sector de la Patria. Ahora con la llegada del invierno no sufriremos con el barro hasta las rodillas; al momento tenemos una vía soñada desde mi niñez”.

Fuente: Comunicación MTOP zona siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario