viernes, 18 de diciembre de 2015

Este sábado arranca estrategia nacional “Ecuador sin muertes maternas” en Machala

 En rueda de prensa Jorge García Maldonado, Director del distrito de salud 07D02 Machala, dio a conocer que este sábado 19 de diciembre arranca en Machala la estrategia Nacional “Ecuador Sin Muertes Maternas”.
 
Esta campaña se desarrolla en todo el país, equipos de salud recorren los domicilios en busca de mujeres en estado de gestación, con la finalidad de realizar un control y que de manera regular asistan a la unidad de salud para continuar con el control pre y post parto.  La meta es visitar 59 barrios y 8.400 casas de la ciudad de Machala con la finalidad de realizar un gran censo y poder identificar en qué estado se encuentran las parturientas y en qué centro de salud les corresponde hacerse los controles.
 
“La muerte materna es un grave problema de salud pública que afecta sobre todo a los países pobres y presenta un gran impacto individual, familiar, social y económico. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública (MSP) considera muy importante que la mujer embarazada y su familia conozcan y aprendan a identificar las señales de peligro”, dijo García.
 
Por otra parte Richard Molina Noboa, coordinador de la Red de Profesionales Por la Salud de El Oro, manifestó que esta agrupación realizará una veeduría y un apoyo logístico a esta iniciativa del MSP que busca reducir las muertes maternas en el país.
 
“La mayoría de las muertes maternas pueden ser evitadas si la mujer, su pareja, su familia y la comunidad aprenden a reconocer las señales de peligro a tiempo. No detectar  estas señales de peligro, el no demorar en acudir a un servicio de salud y el no demorar en recibir la atención calificada y oportuna son los principales factores que marcan la diferencia entre la vida y la muerte”, expresó Molina así mismo felicitó la iniciativa del MSP de realizar un trabajo puerta a puerta con la finalidad de ir a donde se encuentran los problemas.
 
La campaña inicia a las 8:00 en el centro de  salud Velazco Ibarra, donde aproximadamente 200 personas recorrerán los barrios de la ciudad de Machala.
Es necesario informar que a más del personal del MSP, también participaran militares, policías, estudiantes y los integrantes de la Red de Profesionales Por la Salud de El Oro.
 
 
¿Cuáles son las señales de peligro?
No debe haber sangrados
La salida del líquido amniótico
Dolores intensos en el abdomen
Dolor de cabeza, zumbidos, lucecitas
Convulsiones
Los movimientos del bebé
Infecciones en vías urinarias
La fiebre
Cuidados el parto.

Fuente: Comunicación HTD

No hay comentarios:

Publicar un comentario