viernes, 18 de diciembre de 2015

Ecuador organiza e inaugura en México el Primer Festival Latinoamericano y Caribeño con ocasión del Día Internacional del Migrante

La Embajada del Ecuador en México y la Oficina Consular del Ecuador en la Ciudad de México, junto las representaciones diplomáticas y consulares de Argentina, Belice, Chile, Cuba, El Salvador, Jamaica, Honduras, y Venezuela organizaron un Festival Internacional Gastronómico, Cultural y Artístico, con ocasión del Día Internacional del Migrante.
 
El objetivo del Festival fue visibilizar el tema migratorio en México, pero no sólo como país de origen, sino también como país de tránsito y de destino.
 
Cabe recordar que el 4 de diciembre del 2000, la Asamblea General de la ONU proclamó el18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, mediante Resolución 55/93.
 
En dicha Resolución se invitó a los Estados Miembros, así como a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, a conmemorar el Día Internacional del Migrante. Para ello se convino difundir información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, intercambiar experiencias y formular medidas para protegerlos.
Según datos de la ONU, y del Banco Mundial, mientras en 1990 había alrededor de 154millones de migrantes en el mundo, en la actualidad hay 232 millones.
                   
La frontera entre México y Estados Unidos es el corredor migratorio más grande del mundo.Además de mexicanos transitan por México cada año cientos de miles de migrantes de Centroamérica, el Caribe, Suramérica, y en mucha menor proporción de otras partes del mundo.
En su intervención, el Embajador del Ecuador en México, Leonardo Arízaga manifestó que los representantes diplomáticos y consulares deben velar por sus connacionales. Señaló que “juntos tenemos que combatir la discriminación, la xenofobia, apoyar la reunificación familiar, facilitar la integración en la sociedad de los países de destino, visibilizar el gran aporte que realizan los migrantes en el desarrollo de los países de destino, combatir al tráfico de migrantes y a la trata de personas así como defender los derechos humanos de los migrantes.”
 
El Embajador Leonardo Arízaga agradeció la presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración, de la Cancillería, y del Senado mexicano. El Festival contó con música y danza del Ecuador, salsa cubana, tango argentino, trovadores, espectáculos para niños, y muchas otras actividades artísticas de América Latina y el Caribe. Igualmente, se degustó los platillos típicos de nuestra región preparados por chefs residentes en México.
        
Exposición de artesanía y gastronomía ecuatoriana
        
“Apreció el trabajo de todos quienes trabajaron en este Festival. Hemos comenzado un nuevo evento que esperamos perdure en el tiempo. Nuestros migrante se lo merecen. Estoy muy complacido con el resultado, no sólo por la participación y difusión que tuvo este Primer Festival en honor a los Migrantes sino también porque ocho países de la región decidieron acompañarnos en este empeño”, finalizó diciendo el Embajador Leonardo Arízaga.
 
 Fuente: Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario