miércoles, 23 de diciembre de 2015

Loja: Plan Semillas de Alto Rendimiento mejora la producción de maíz


Con el propósito de conseguir altos rendimientos de maíz, que permitan mejorar los ingresos de los pequeños agricultores y que contribuyan a la soberanía alimentaria del país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), ejecuta el Proyecto Plan Semillas de Alto Rendimiento, que facilita el acceso de los pequeños productores de maíz a paquetes tecnológicos de alto rendimiento, que incluyen semillas certificadas, fertilizantes edáficos y agroquímicos.

El MAGAP aporta para que el productor adquiera un paquete tecnológico de alto rendimiento a precios comerciales, más bajo que el precio de venta al público, de cualquier casa comercial. Así se beneficia de un subsidio de 214 dólares por hectárea de maíz, con un tope de 10 hectáreas.

Luego de la entrega del kit, el productor maicero recibe asistencia técnica gratuita, que le permitirá aplicar el paquete tecnológico de forma óptima, lo que conlleva a conseguir altos rendimientos de maíz que contribuirán a mejorar los ingresos de los agricultores.

En Loja -en lo que va del año- se ha entregado 11.327 kits para el cultivo de invierno y en la época de verano 250 kits con una inversión de 2’480.000 dólares.

Los paquetes tecnológicos se distribuyen en base a una lista de productores levantada por el MAGAP, a través de los almacenes autorizados de las casas comerciales que se comprometieron con el Gobierno en apoyar esta iniciativa.

Para complementar el trabajo se desarrollan días de campo con los productores y es, a través de parcelas demostrativas, en donde se visualiza la calidad de semilla que contiene el paquete tecnológico. En estas actividades el agricultor puede despejar dudas de manera directa con el equipo técnico del MAGAP, trabajo que se los desarrolla en los 16    cantones de la provincia de Loja.

Fuente: Magap Loja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario