miércoles, 23 de diciembre de 2015

Acciones de control en las compras públicas permitió desarticular organización delictiva


El Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP- realizó en mayo de este año una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre posibles actos de corrupción, lo que alertó y permitió trabajar articuladamente a instituciones como el Ministerio Coordinador de Seguridad, el Ministerio del Interior, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Policía Nacional en la investigación y seguimiento de una organización delictiva que atentaba contra procesos de contratación pública.

Luego de cuatro meses de investigación, seis personas involucradas en el delito de tráfico de influencias, asociación y enriquecimiento ilícito, fueron detenidas en el operativo Eslabón 92 realizado este martes 22 de diciembre. En los seis allanamientos realizados en las provincias de Pichincha y Napo, se incautaron como parte de la evidencia computadores, documentos, celulares y dos armas, una de fuego y una de salva.

En ese sentido, el Director General del SERCOP, Santiago Vásquez, manifestó que la apertura que la institución tiene para que la ciudadanía denuncie los actos y malas prácticas de contratación da resultados positivos, pues en lo que va del 2015, aparte de las seis personas detenidas y judicializadas, dos más ya fueron encarceladas por cometer actos en contra de la contratación pública.

El titular del Sercop agregó que “gracias a las denuncias de proveedores honestos los resultados son concretos en cuanto al combate frontal de la corrupción en la contratación pública. El SERCOP es una entidad estratégica para el país, pues más de 80 mil procesos de contratación se han realizado hasta la fecha, transaccionando más de 7.000 millones de dólares y por ello hago un llamado para que la ciudadanía siga denunciando actos reñidos contra la ética ante el SERCOP”.

Vásquez añadió que “los proveedores beneficiados por esta red de corrupción serán sancionados con la firmeza que otorga la Ley y no podrán realizar definitivamente contrataciones con el Estado”.

Por su parte el Ministro del Interior (s), Diego Fuentes, dijo que la estructura criminal lo que hacía es recibir dinero a cambio de la adjudicación de contratos mediante dos personas que ofertaban y hacían los vínculos con determinadas empresas.

“Se hacía un enganche y luego con la participación de dos técnicos informáticos a través de un mecanismo informático, se identificaban a cada uno de los oferentes en los procesos de puja del portal de Contratación Pública y se bloqueaban a los otros participantes”, explicó Fuentes.

Así mismo, Fuentes anunció la apertura de un canal de denuncias dentro de la línea 1800 - DELITO, específicamente para receptar denuncias sobre contratación pública.

Entretanto, la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Raquel González, manifestó que solo el trabajo mancomunado permitirá alcanzar un país más transparente.

“El Consejo de Participación Ciudadana aprobó un nuevo reglamento de denuncias y pedidos en el cual protegemos a las personas que alertan sobre actos de corrupción cumpliendo con todos los preceptos legales”, agregó González.

Datos importantes

Cerca del 17% del monto total de los contratos afectados eran repartidos entre los seis implicados.

En el operativo participaron 44 efectivos de la Policía Nacional y ocho fiscales.

Fuente: Comunicación SERCOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario