jueves, 24 de diciembre de 2015

Loja: productores se capacitan para elaborar abono orgánico


Productores de la parroquia Purunuma, del cantón Gonzanamá, en Loja, recibieron una capacitación en la fabricación de biol, un estimulante foliar natural para las plantas, que se origina a través de la fermentación de materiales orgánicos como estiércol de animales, leche, plantas verdes, frutos y minerales.

La capacitación la dieron técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Loja, con el propósito de fomentar las buenas prácticas de agricultura orgánica.

La aplicación del abono da resistencia a las plantas, mejora su floración y da vigor germinativo de las semillas; además, equilibra el contenido de nutrientes del suelo.

Con la aplicación de este abono se obtendrá un suelo vivo, con buena materia orgánica, con vida microbiana, en donde se pueden aprovechar todos los nutrientes. Así, una planta bien alimentada será resistente a enfermedades, obteniendo ramas o tallos fuertes, frutos con buen peso y llenos, así como una producción saludable.

Los procesos de capacitación son teórico – prácticos. Se desarrollan de forma permanente en el cantón, en donde los agricultores muestran interés por mejorar su trabajo en campo, realizando consultas las cuales son despejadas por los técnicos del MAGAP.

En la actualidad el uso de abono orgánico en las cosechas ha aumentado, debido a la demanda de alimentos frescos y sanos para el consumo humano y la concienciación en el cuidado del ecosistema y del medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario