sábado, 19 de diciembre de 2015

Ecuador y Perú fortalecieron su relación a favor de las poblaciones fronterizas


El Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador culminó con el firme compromiso de los mandatarios Rafael Correa y Ollanta Humala de seguir con el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas.

Este mejoramiento va marcado con el seguimiento a los compromisos binacionales, resultado de los gabinetes como éste y que han tenido importantes avances en los cinco ejes de la relación bilateral como, Asuntos Sociales, Seguridad y Defensa, Asuntos productivos, comerciales, producción y turismo; Asuntos ambientales energéticos y mineros e Infraestructura y conectividad.

“Existe la voluntad política de recuperar el tiempo perdido en zonas de frontera, donde no se pudo atender por el conflicto” expresó el mandatario ecuatoriano, quien destacó que durante su gobierno, se ha invertido en frontera 7 veces más que los antiguos gobiernos juntos desde la firma del Acuerdo de Paz; inversión que ha permitido mostrar a la región que la paz no es únicamente ausencia de violencia sino presencia se salud, educación, energía, justicia y demás derechos ciudadanos, puntualizó.

Uno de los compromisos acordados en este gabinete fue complementar la interconexión eléctrica con Perú e incluso impulsar un corredor energético desde Colombia hasta Chile, propuesta que según el Presidente Correa beneficia a la región y es complementario. “Pese a las dificultades económicas existe la voluntad política de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de las personas de frontera” aseguró.

De su lado el presidente Ollanta Humala destacó que producto de compromisos bilaterales, se ha avanzado en temas como comercio binacional, desminado humanitario y en materia social con el intercambio de experiencias.
“Hoy miramos con optimismo como se están solucionando los problemas fronterizos” dijo y resaltó que Perú apoyará a Ecuador en todos los espacios porque “si a Ecuador le va bien, nos va bien también a nosotros” añadió.

Para el mandatario peruano, se ve con optimismos el futuro común para la Patria Grande, de ahí que reafirmó el compromiso de su nación para continuar en el trabajo mancomunado que permita superar los desafíos “como hermanos”.
La reunión bilateral destacó los avances en electrificación de la frontera, cobertura de agua y saneamiento, lucha contra la desnutrición  y se plateó la profundización de la lucha contra la pobreza extrema y pobreza por ingresos, resultados que hasta el momento son positivos.

De esta reunión bilateral de alto nivel también participó Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador-Perú, con su directora Ejecutiva Paola Inga, quien mostró los avances e indicadores de las metas planteadas en frontera, entre ellos la reducción de la pobreza con garantía de derechos al acceso de servicios básicos en poblaciones históricamente olvidadas, así como los desafíos en esta zona para integrar al territorio y fomentar la hermandad y buena vecindad.

Los presidentes conocieron de primera mano el impulso de Plan Binacional para la consecución de la Primera Declaratoria de Reserva de Biosfera Binacional del Bosque Seco Tumbesino, ecosistema compartido por ambos países. El proyecto fue acogido con beneplácito por los mandatarios quienes apoyan esta declaratoria, afirmó la Directora Ejecutiva.

Ecuador y Perú cuentan hasta ahora con redes binacionales de salud, comercio e integración; servicios ágiles, eficientes e integrados de atención en fronteras, formación e investigación científica, logros obtenidos a raíz de la profundización de la relación bilateral y acuerdos de gabinetes anteriores.

El Encuentro de Presidentes y IX Gabinete Binacional de Ministros Perú –Ecuador, fue desarrollado en el Colegio San Luis Gonzaga de la ciudad de Jaén en Perú. Al final del evento, los mandatarios firmaron el acta presidencial con los acuerdos y compromisos adquiridos, mismos q
convierten en la hoja de ruta para el trabajo de este nuevo año y que será motivo de evaluación en el próximo gabinete binacional a desarrollarse en Ecuador.

Fuente: Plan Binacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario