martes, 29 de diciembre de 2015

MAGAP renovó 1.580 hectáreas de café en Loja

Un total de 2.851 caficultores han sido capacitados en temas del cultivo de café en los cantones Chaguarpamba, Olmedo, Paltas, Calvas, Espíndola, Sozoranga, Gonzanamá, Quilanga, Loja, Catamayo, Macará, Puyango, Saraguro, Celica y Pindal, en la provincia de Loja.

Esta actividad –promovida en Loja por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma- ha permitido  renovar 1.580 plantaciones de café, con el apoyo de 16 profesionales.

La renovación de las fincas cafetaleras se desarrolló con variedades altamente productivas provenientes de Brasil, adecuada densidad de siembra (cinco mil y cuatro mil plantas por hectárea, según la variedad) y la aplicación de nuevas tecnologías de producción, acompañadas de prácticas agroecológicas.

Bajo este concepto la producción cafetalera, en la provincia de Loja, será mejor cotizada en el país y en el exterior, con óptimos niveles de productividad, y con ello mayores ingresos económicos para el propietario.

El MAGAP impulsa el proyecto dirigido a reactivar las fincas cafetaleras, en donde se busca promover la productividad, rentabilidad, investigación, mejoramiento de la calidad e institucionalidad de la cadena de valor.

A través de este trabajo el Ministerio proporciona  a los agricultores, asesoría técnica, entrega subvenciones, como semilla, fundas de polietileno para vivero, kits fitosanitario para vivero, kits para prevenir y mitigar la roya en fincas jóvenes (menos de 15 años de edad productiva), fertilizantes edáficos y foliares.

En octubre el MAGAP entregó 4.600 kits fitosanitarios para el control y prevención de la roya del café, a beneficio de 3.350 productores de la provincia.

Pablo Soto, técnico del MAGAP, destacó que “el sector cafetalero ya cuenta con importantes incentivos por parte de la institución motivándolos a volver a cultivar sus tierras, disminuir el flujo de la juventud hacia las ciudades, y a futuro cercano dinamizar la economía del sector contribuyendo de esa manera a una mejor calidad de vida de cada agricultor dedicado al café”.

Fuente Comunicación Magap Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario