jueves, 17 de diciembre de 2015

Cerca de dos millones de dólares para 14 procesos de servidumbre en el proyecto Mirador


La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) ejecutó 47 procesos de servidumbre minera concluidos para el proyecto minero Mirador, operado por la empresa Ecuacorriente S. A. (ECSA), en el sector San Marcos de la parroquia Tundayme (cantón El Pangui).

Según la Ley de Minería en sus artículos 100 - 105, una vez que un ciudadano accede a la concesión de una área, si no es propietario del suelo sobre el cual se otorgó el derecho minero, deberá buscar un acuerdo para compra o servidumbre voluntaria con los legítimos dueños del terreno; si no se llega a un arreglo, el concesionario puede solicitar la servidumbre ante la Arcom.

La servidumbre consiste en el uso de un predio para ejercer las actividades de exploración y explotación minera. Es de vital relevancia a la hora de iniciar un proyecto y siempre prevalece la declaratoria de utilidad pública e interés colectivo.

En el proyecto Mirador, de estos 47 procedimientos para la constitución de servidumbres mineras, 33 propietarios de los terrenos voluntariamente llegaron a un acuerdo económico a cambio del uso de los predios.

A los 14 restantes se procedió a la ejecución del acto administrativo de servidumbre, debido a la negativa de los propietarios para recibir los cheques de compensación por sus terrenos. De los 14 predios solo 8 estaban habitados.

La indemnización total, por los 14 propietarios alcanza 1’942.901 dólares. Estos cheques se encuentran en las oficinas de la Coordinación General de la ARCOM en la ciudad de Zamora, a la espera ser retirados por sus beneficiarios.

11 servidumbres mineras ejecutadas el 16 de diciembre 2015

Se procedió a la ejecución de la resolución de servidumbre sobre 11 predios rurales, sin embargo, solo 5 familias residían en estos terrenos, para las cuales la ECSA alquiló viviendas para trasladarlas, sin embargo tres de éstas, por voluntad propia, pidieron que sus pertenencias sean movilizadas a otras propiedades particulares en el cantón El Pangui, lo cual fue cumplido; y para las dos familias restantes, se ubicó sus enceres en las viviendas contratadas por ECSA en Gualaquiza, mientras que para su ganado vacuno, la compañía arrendó una finca de cuatro hectáreas en el sector Zapotillo, en la vía Gualaquiza - La Gruta.

El artículo 15 de la Ley de Minería se refiere a la constitución de las servidumbres que fueren necesarias en el marco de los límites establecidos por la Ley. En concordancia con lo establecido en el Art. 162 del Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecutiva y normas supletorias del Código Orgánico Integral Penal que señala la ejecución forzosa y las acciones judiciales a seguir y presto a que no se ha acatado lo dispuesto mediante resolución administrativa, se procedió con la reubicación de las familias.

La intervención, que inició a las 5h00, fue de manera pacífica y con total respeto a los derechos humanos. No hubo detenidos y los ciudadanos involucrados, antes de ser trasladados a sus nuevos domicilios, recibieron atención del Ministerio de Salud para constatar su buen estado de salud.

3 servidumbres mineras ejecutadas el 30 de septiembre 2015

El último 30 de septiembre se procedió a la reubicación de dos propietarios de terrenos: la familia Uyahuari – Guamán fue reubicada en El Pangui, mientras que la familia Arévalo – Sánchez pidió que sus pertenencias sean trasladadas a la provincia de Morona Santiago, cantón Gualaquiza.

El tercer propietario en este proceso, Luis Arévalo Pacheco, fue notificado en presencia del notario público de El Pangui en el mes de mayo de 2015 y se negó a recibir la indemnización correspondiente. En el segundo ultimátum el 30 de septiembre, el ciudadano también rechazó la compensación económica, por lo que la Intendencia de Policía procedió a dar la orden de desalojo y los enceres fueron llevados a una bodega de la empresa ECSA, hasta que el propietario acepte el traslado hasta su domicilio ubicado en Gualaquiza.

Fuente: Comunicación ARCOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario