miércoles, 16 de diciembre de 2015

Comunidad shuar de Tundayme se beneficia con proyecto turístico.

La empresa Ecuacorriente S.A informó a la Subsecretaría Zonal Sur del Ministerio de Minería que se está construyendo un proyecto piscícola comunitario en el barrio Etsa de la parroquia Tundayme.

Esta iniciativa es parte del programa de responsabilidad social que ejecuta en la zona de influencia del proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe. Este proyecto beneficiará a 14 familias originarias de la nacionalidad shuar con la implementación de un sistema de gestión basado en el modelo de turismo comunitario y piscicultura comercial, cuyo objetivo es reforzar la seguridad alimentaria y generar una fuente de empleo e ingresos económicos, a fin de que mejoren sus ingresos y su calidad de vida, expresó Edwin Muyulema, coordinador de Relaciones Comunitarias de ECSA y encargado del proyecto.

La iniciativa ha recibido el respaldo de los moradores de esta comunidad ubicada en Tundayme, quienes mediante mingas trabajan actualmente en la construcción de la infraestructura y la implementación de espacios complementarios para generar este emprendimiento productivo y turístico. Los beneficiarios recibirán capacitación en tecnologías especializadas para la producción de tilapia, operación turística y gestión empresarial, que se desarrollarán en coordinación con entidades gubernamentales especialistas, como los Ministerios de Agricultura y Turismo, entre otras instituciones. Domingo Ushap, presidente de la comunidad y líder del proyecto en mención, aseveró que la empresa minera, a cargo del proyecto Mirador, está apoyando a esta comunidad con la finalidad de darle valor agregado al proyecto por medio del faenamiento de la tilapia. “Estamos agradecidos porque la presencia de la minería está dando éxito y trabajo no solo a la gente de la zona, sino a gente de diferentes partes del país”, expresó el dirigente.

El proyecto minero Mirador está ubicado en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe. Se estima que en el interior de este yacimiento existen 6,7 mil millones de libras de cobre, 3.2 millones de onzas de oro y 25 millones de onzas de plata. El procesamiento minero esperado será de 60 mil toneladas por día, con una vida útil de 30 años. La inversión estimada a efectuar por parte de Ecuacorriente S.A., para el año 2015 será de USD 300 millones y USD 500 millones para el año 2016. El total de la inversión planificada asciende a un valor de USD 1.439 millones.  Fuente: Comunicación Ministerio de Minería

No hay comentarios:

Publicar un comentario