lunes, 21 de diciembre de 2015

Plan Binacional impulsa localidades vecinales y Reserva de Biosfera Binacional

Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador y Perú promoverá desde el 2016 el desarrollo transfronterizo urbano-rural y la dinamización de las economías populares de frontera, impulsadas con la ejecución de las localidades vecinales de ambos países según detalló Paola Inga, directora Ejecutiva de Plan Binacional mediante rueda de prensa efectuada en la Gobernación de Loja.

 

Esta nueva propuesta de desarrollo para la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) impulsada por Plan Binacional, recibió el apoyo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) las cuales, mediante el Proyecto de Integración Regional Participativa (INPANDES) cofinancian junto con los capítulos Ecuador y Perú, la ejecución de las tres localidades con una inversión superior a los 900 mil dólares.

 

Casitas (Tumbes- Perú) / Mangahurco-Cazaderos (Loja – Ecuador);  Ayabaca (Piura – Perú) / Amaluza (Loja – Ecuador); y  San Ignacio (Perú) – Zumba (Ecuador) son las localidades vecinales en las cuales se trabajarán en componentes de desarrollo y ordenamiento urbano, fomento a actividades productivas como turismo, producción, comercio, entre otras. La finalidad es lograr un desarrollo urbanístico planificado y ordenado según detalló Paola Inga.

 

Durante su intervención también destacó los resultados obtenidos del Encuentro Presidencial y IX Gabinete de Ministros desarrollado el pasado 18 de diciembre en Jaén-Perú, en el cual los mandatarios evaluaron las metas propuestas y emprendieron nuevos acuerdos en beneficio de la frontera. Entre estos se destacó avances en materia vial que conecta a la ZIF y hubo el compromiso de culminar el tramo restante del eje vial 4 y entró en análisis la posibilidad de ejecutar una variante del eje 5. El avance en infraestructura vial cuenta con un 80 % de avance.

 

Precisamente en esta reunión bilateral, fueron abordados los ejes: Asuntos sociales, Seguridad y Defensa; Asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo Asuntos energéticos y mineros y Asuntos de infraestructura y conectividad.

 

En el tema social, una de las acciones binacionales que ha logrado reducir los índices de pobreza es la garantía del derecho al acceso al agua y alcantarillado; la electrificación para las localidades fronterizas producto de cambio de matriz energética que se fortalecerá este nuevo año; las redes binacionales de salud con referencia y contrareferencia y la erradicación de la pobreza extrema con enfoque multidimensional. “Se ha instruido para enfocar acciones en el sector productivo como parte del complemento para erradicar la pobreza” añadió la Directora.

 

En este nuevo año habrá impulso al sector productivo y se buscará la declaratoria de una Reserva de Biosfera Binacional del Bosque Seco Tumbesino que irá de la mano con un modelo de desarrollo sostenible, según Paola Inga.

 Fuente:  Comunicación Plan Binacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario