La Arcsa, a través de la Coordinación Zonal 7, socializó a propietarios y personal de farmacias y botiquines de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, el ‘Manual de Buenas Prácticas de Recepción, Almacenamiento y Dispensación de Medicamentos’; el mismo que debe ser aplicado por bioquímicos farmacéuticos y químicos farmacéuticos.
La guía describe con exactitud el procedimiento de recepción de medicamentos con el propósito de obtener un producto apto para el consumo humano y así evitar que los medicamentos sean adulterados, degradados o contaminados de algún modo.
Es indispensable revisar que los medicamentos se encuentren debidamente etiquetados, identificados, sin alteraciones o enmiendas, que contengan el número de registro sanitario, fecha de caducidad y que los empaques no estén manipulados.
Asimismo, el documento indica el correcto almacenamiento de medicamentos, en lugares apropiados y en condiciones de temperatura indicadas en su envase primario o secundario.
Los productos nuevos deben estar detrás de los productos que están por caducar con el fin de que sean despachados de manera inmediata.
En cuanto a la dispensación, se describen actividades desde la recepción de la prescripción hasta la entrega al paciente de los medicamentos que requieren receta médica o aquellos que no la requieren (venta libre). La correcta dispensación debe constituir en un procedimiento que garantice la detección, corrección y prevención de errores en todas sus fases.
De esta manera, propietarios y profesionales que trabajan en establecimientos farmacéuticos públicos y privados cuentan con este manual que facilita la aplicación de las buenas prácticas de recepción, almacenamiento y dispensación de medicamentos y así contribuir con la salud de los ciudadanos.
Fuente Comunicación ARCSA zona siete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario