jueves, 24 de diciembre de 2015

Productores de Loja se benefician con la entrega de ensilaje

Veinte productores de la parroquia San Pedro de La Bendita, del cantón Catamayo, en Loja, se beneficiaron con la entrega de fundas de ensilaje, de un peso de 45 kilogramos cada una.

El ensilaje es obtenido a través de las Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes, que entrega el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través del Proyecto Nacional de Ganadería Sostenible, con el propósito de conservar el pasto picado en fundas especiales para la alimentación del ganado en tiempos de escasez.

Para esta actividad los ganaderos aprovechan la temporada invernal, a fin de que en el momento de escasez, las reses cuenten con alimento.

Tener ensilaje evita la falta de alimentación del bovino, ya que puede alimentar hasta tres reses adultas por funda, con un máximo de un año de almacenamiento. Hay que destacar que en el país existen diversas variedades de forraje, incrementando la carga animal y mejorando el balance de la dieta del bovino.

En la provincia de Loja son varias las asociaciones beneficiadas de esta actividad y cuentan con las Unidades de Producción y Conservación de Pastos y Forrajes. Entre ellas que constan: Asociación de Productores Agropecuarios San Vicente Ferrer, Junta de Riego Chiriyacu– Lucero, Asociación de Ganaderos de Sozoranga y la Asociación Artesanal FAHISA.

El ensilaje entregado fue obtenido por las diferentes asociaciones que trabajan con el Programa de Ganadería Sostenible, que impulsa el MAGAP, en donde las asociaciones entregan el 20% del ensilaje que obtienen para que pueda formar parte de la reserva estratégica, que sirve para apoyar a otros ganaderos que enfrentan problemas por época de estiaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario