lunes, 28 de diciembre de 2015

El parto vertical toma fuerza en el sur de Ecuador


En el barrio La Loma, a 10 minutos de la parroquia Lluzhapa, cantón Saraguro, provincia de Loja, sur de Ecuador,  vive Carmen Ortega, de 34 años. Allí, nacieron sus dos hijos: 1 varón y 1 mujer, con apoyo de una partera.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 2015 la historia cambió. Su hija nació en el Hospital Básico Saraguro, donde hace 5 años el Ministerio de Salud implementó la Sala de Parto intercultural, un método que se realiza ancestralmente en las comunidades indígenas.

Es un espacio de 20 metros cuadrados, aproximadamente, donde existe una cocina para que los familiares preparen alguna infusión tradicional con las hierbas que existen en el huerto familiar integral. También existe un espacio para que las pacientes descansen y una sala de espera.

A Carmen no le gustaba asistir al Hospital por temor, indiferencia y para mantener la costumbre de sus ancestros. Sin embargo, tras escuchar que existe una  sala de partos intercultural donde podía dar a luz en pie, cuclillas, sentada o de rodillas, optó por acudir a la casa de Salud. Ahí, un ginecólogo, pediatra, auxiliar de enfermería y partera, la esperaban para ayudarla a su labor de parto.

Su esposo la ayudó y Carmen se sintió más segura. Ella es una de las 30.183 personas que habitan en el cantón Saraguro donde existe gran diversidad cultural gracias a las raíces del pueblo indígena y donde las costumbres ancestrales se conservan intactas.





José Quizhpe, ginecólogo del Hospital, explicó que la sala está adecuada para que la mujer cuenten con las facilidades necesarias para dar a luz. Por ejemplo, ubicaron horizontalmente tres pilares de madera para que la embarazada se sostenga mientras está en forma vertical y una cuerda atada al techo, asientos, y colchonetas para facilitar el nacimiento.

Según Quizhpe, esta postura permite disminuir el sangrado, ausencia de desgarros, recuperación oportuna y un acompañamiento que ayuda al apego emocional de la pareja con el bebé.

Con la hija de Carmen se suman 95 partos verticales con adecuación intercultural que se registran en lo que va de este año.

Para el Ministerio de Salud Pública (MSP) una de las prioridades es reducir el porcentaje de partos intradomiciliarios y evitar riesgos neonatales y maternos. Con ese fin, en el 2010 se implementó la sala de parto en libre posición con pertinencia intercultural donde se han logrado atender cerca de 214 nacimientos.

Según la Coordinación Zonal 7-SALUD, que comprende El Oro, Zamora Chinchipe y Loja, el parto vertical se da como una estrategia para la reducción de los índices de muertes materno-neonatales y cesáreas. Es por ello, que en las Unidades de Salud de Macará, Catacocha, Saraguro y Catamayo, provincia de Loja, se adaptaron estas salas de parto.

A diferencia del 2014 donde se atendieron  52 partos, éste año 2015 la cifra alcanzó a 95. Este incremento obedece al trabajo que realiza la Coordinación Zonal 7-SALUD a través de sus Unidades.

Parteras
De acuerdo a la Dirección Zonal de Promoción en la Zona 7 existen 222 parteras en las tres provincias. Algunas de ellas se las capacitó en parto limpio, primeros auxilios, señales de peligro en niño/a y madres, plan de parto, plan de transporte y parto en libre posición.


Cabe recalcar que estas prácticas ancestrales no sólo se aplican en mujeres indígenas y de comunidad, es una opción accesible para todas las mujeres, explicó Quizhpe.

Fuente Comunicación salud zona siete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario