jueves, 17 de diciembre de 2015

Experiencia binacional Ecuador-Perú fue expuesta en seminario de CEPAL en Chile


Por invitación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Plan Binacional Ecuador Perú, Capítulo Ecuador, participó en el Seminario: Análisis del estado de avance de las propuestas de medición de la cooperación Sur-Sur, que se desarrolla en Santiago (Chile), los días 16 y 17 de diciembre.

En este espacio, ayer 16 de diciembre, Plan Binacional, destacó la experiencia en materia de cooperación y trabajo conjunto entre Ecuador y Perú, para el desarrollo de la frontera común, con base en la garantía de derecho,  para fortalecer una cultura de paz y fomentar la integración latinoamericana.

El tema de la ponencia fue: Planificación binacional de la frontera Ecuador-Perú, territorio de oportunidades, con  la cual se mostró las bondades en común que posee la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) para potenciarlas a través de la ejecución de proyectos que permitan elevar el nivel de calidad de vida de sus ciudadanos.

CEPAL conoció de primera mano las bondades territoriales compartidas, los logros alcanzados en estos 17 años de paz, las propuestas y proyectos en marcha, entre los cuales destacan la ejecución de localidades vecinales como aporte a su desarrollo ordenado; la dinámica productiva fronteriza y el impulso a este sector, además de la gestión para lograr la declaratoria de la Primera Reserva de Biosfera Binacional que abarca a todo el Bosque Seco Tumbesino que cuenta con más de 700 mil hectáreas entre ambos países.

 Estos logros han sido concebidos a partir de una decisión política de alto nivel que ha permitido concretar una institucionalidad ágil y eficiente para el desarrollo de la frontera.

Los resultados del Seminario serán insumos para la Cuarta Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, que se llevará a cabo en marzo de 2016, en Lima.
 
Fuente: Comunicación Plan Binacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario