miércoles, 30 de diciembre de 2015

Riego por aspersión en Limones beneficia a 52 familias

Cincuenta y dos familias que se encuentran dentro del Sistema de Riego Zapotillo, de la parroquia Limones, cuentan con 100.6 hectáreas para riego tecnificado por aspersión. El avance de la obra física es del 90%.

Este sistema de riego tiene el financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Riego y Drenaje, y la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja.

Actualmente las 100.6 hectáreas están incorporadas al sistema productivo. En éstas se ha establecido cultivos como pasto para forraje especialmente del ganado caprino, que representa aproximadamente el 60% del área total de riego instalada.

El resto de agricultores ya tienen establecidos cultivos como yuca, melón y frutales, mientras que un 30% aproximadamente establecerán cultivos como maíz y cebolla.

Para esto, el MAGAP entregó -mediante convenio- la cantidad de 273.540,15 dólares, mientras que la contraparte es asumida por los beneficiarios con un aporte de 41.426,41 dólares. 

El diseño en riego beneficia a los agricultores, porque permite tener un óptimo manejo del riego, así como mejorar el uso y aprovechamiento del recurso hídrico, con fines agro productivos  a nivel parcelario.

La incorporación del riego parcelario tecnificado cambia substancialmente las economías de los pequeños y medianos campesinos, ya que no deben esperar las lluvias para sembrar, y aseguran el agua para todo el ciclo del cultivo, lo que genera además fuentes de empleo para producir la tierra por la demanda que se origina.

El MAGAP identifica, diseña, ejecuta y controla, proyectos y propuestas de riego tecnificado parcelario e implementación de micro reservorios, para cuyo efecto el Gobierno cuenta con un equipo técnico en territorio, quienes otorgan a los productores capacitación y asistencia técnica relacionada con la gestión integral del riego.

Fuente: Comunicación Magap Loja

No hay comentarios:

Publicar un comentario