Como parte del proceso para impulsar la regularización y el fortalecimiento de las organizaciones de la provincia de Loja, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria, se reunió con los miembros de la Organización Desarrollo Comunitario de Pulpería y Surunumá, de la parroquia Colaisaca, del cantón Calvas.
Los miembros de la organización participaron de forma activa en el diagnóstico previo con el que inició este proceso organizativo, a partir del cual los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro, que se encuentra en la zona, desarrollarán el proceso de capacitación en los temas que los productores desconozcan.
Las capacitaciones para el fortalecimiento de organizaciones nacen de uno de los compromisos del Gobierno Nacional, en su continuo apoyo a pequeños y medianos productores.
Floresmilo Masa, miembro de la organización, destacó que “el tema tratado en la capacitación es de transcendental importancia porque la mayoría de compañeros son de origen comunitario, en donde no se tiene un alto conocimiento en educación; entonces qué mejor aprovechar la capacitación impartida por el MAGAP para que la organización se desarrolle y se consolide aún más”.
El MAGAP proporciona estos talleres -de capacitación e interacción- de forma gratuita. En éstos, los asistentes exponen sus ideas mediante diversas actividades que les permiten mejorar e innovar sus prácticas tradicionales.
Para este fortalecimiento se aborda cinco módulos: perspectivas de desarrollo rural; gestión o capacidad gerencial; sostenibilidad de la base productiva; calidad administrativa y contable; asociatividad y participación. La metodología empleada es teórico – práctica.
Estos temas le permitirán al productor tener una organización bien estructurada y capaz de desarrollar su trabajo adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario