viernes, 28 de agosto de 2015

Vía Portovelo -Ambocas 97%de avance

Vía Portovelo-Salatí-Ambocas
A punto de entregarse

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras ultima los detalles de la construcción de la  vía Portovelo-Salatí-Ambocas que une las provincias de El Oro y Loja.
Según los fiscalizadores la obra tiene un avance del 97 % y se la entregaría para mediados del mes de septiembre, así se lo dieron a conocer al Gobernador Carlos Víctor Zambrano, quien junto al Director provincial del MTOP, John Franco Aguilar recorrieron esta importante obra en la que el gobierno central ha invertido cerca de 20 millones de dólares.
La nueva y moderna vía, a la que en las próximas semanas se colocaría la señalética horizontal consta de 20.3 kilómetros de construcción en  pavimento flexible de nueve metros de ancho. Tiene cinco puentes, tres de ellos de 30 metros de longitud.
Con esta vía se esta beneficiando a cerca de 22 mil habitantes de la zona, y otros miles de ecuatorianos que viajan de la provincia de Loja a El Oro, o viceversa.
“Con la construcción de ésta vía los conductores estaría reduciendo entre hora y media a dos horas en  el viaje de El Oro a Loja. Y más que todo para los feligreses que en agosto acuden a venerar a la Virgen de El Cisne”, manifestó el Gobernador Zambrano.
Además, el Ejecutivo provincial señaló esta es una vía alterna a la Balsas- Río Pindo, que en época invernal se ve afectada seriamente.
“Esta era una vía seriamente afectada en el pasado, pero que hoy por hoy ha cambiado.  Es una vía de la Prefectura pero que el Gobierno Nacional se comprometió en su intervención y hoy estamos a pocos días de recibirla de parte de la Compañía FOPECA, contratista de la obra”, refirió el Dir. Prov. del MTOP John Franco Aguilar.
Estos sectores son eminentemente productivos, pues quienes habitan en las  cercanías de ésta vía se dedican a la cosecha y venta de productos como; el plátano, yuca, naranjas, zapotes, café, caña, entre otros.
Irma Macas, moradora del sitio Ambocas se mostró emocionada por la vía, la que aseguró ha cambiado la forma de vida de ella y de quienes habitan en estos sectores. “Antes nuestros esposos llevaban los productos a mula, salían de aquí a las dos de la mañana, salían el sábado vendían y el domingo a las 11h00 retornaban  y ahora esta mejor,  solo tenemos que subir los productos al carro y nada más. Esta vía esta muy bien”.
Carmen Apolo recordó como era antes esta vía, “nosotros hemos sufrido, esta vía era puros huecos, los profesores debían salir a lomo de mula, no se podía caminar, hoy esta en excelentes condiciones”.
Ambas coinciden en que la construcción de la nueva vía se debería extender hasta la parroquia El Cisne, de la provincia de Loja.  Para que los miles de feligreses que viajan a la romería de la Virgen de ese sector lleguen sin ninguna dificultad.
Según el Gobernador Zambrano de los 400 kilómetros de red estatal de la provincia de El Oro, un 80% ha sido intervenida, pues el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 500 millones de dólares en estos ocho años de Gobierno.
Se espera que para la inauguración de esta vía esté presente el presidente de la República, Rafael Correa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario