Todo alimento adquirido por el Estado, ya sea fresco, procesado o preparado para el consumo humano, así como para la prestación de servicios de provisión de alimentos, deben ser únicamente de producción o cultivo ecuatoriano”, así lo anunció el subdirector General del SERCOP, Juan Pablo Bermeo, durante el Consejo Consultivo de Alimentos realizado este 4 de agosto, en la Sala Benjamín Carrión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Bermeo resaltó el potencial dinamizador de economías locales y de producción nacional que tienen las compras públicas. Por ejemplo, en el año 2014, el monto de Contratación Pública Nacional fue de 8.197 millones de dólares, de los cuales 198 se destinaron para alimentos, de este último rubro el 46% se orientó para servicios de alimentos y bebidas, el 28% fue para alimentos en general, y el 26% para la adquisición de alimentos procesados como leche, carne, entre otros.
En ese marco, el Ministerio de Educación encabeza la lista de ministerios contratantes de alimentos, toda vez que en las instituciones educativas fiscales se entrega el desayuno escolar. Tanto empresas grandes, como medianos, pequeños y micro productores son proveedores del Estado.
Actualmente, todos los esfuerzos que hace el SERCOP son para que exista mayor participación de los actores de la Economía Popular y Solidaria, así como de los pequeños y medianos productores, según lo explicó en su intervención el Subdirector Bermeo y Marcela Silva, Directora de Compras Inclusivas. Concretamente, la Resolución N° 32-2015 del SERCOP, emitida el pasado 2 de junio de 2015, expresa esa voluntad política de beneficiar a estos sectores que antes estaban invisibilizados y no eran tomados en cuenta.
Al Consejo Consultivo que inició a las 16h30, asistieron más de 50 personas entre representantes de universidades, institutos de educación superior, hospitales, corporaciones, asociaciones, fundaciones, cooperativas y asociaciones solidarias, así como entidades contratantes, Ministerios, Gobiernos Autónomos Descentralizados y proveedores catalogados. Pasadas las 17h20 se escuchó la primera inquietud proveniente de una microempresaria de la ciudad de Ibarra, María Augusta Villota, que oferta servicios de catering desconocía cómo hacer para declarar nuevamente cuál es su capacidad productiva, ya que su negocio ha ido creciendo.
En otras intervenciones, se solicitó trabajar en conjunto con otras instituciones como el Servicio de Rentas Internas, Agencia de Regulación y Control Sanitario, Ministerio de Agricultura, para facilitar los trámites y poder participar de manera ágil en procesos de contratación pública descentralizada para evitar la concentración en la adquisición de alimentos a empresas grandes, dinamizar la economía local e impulsar la gastronomía ecuatoriana.
Una a una se respondió las preguntas y se aclaró qué procedimientos y mecanismos que existen para catalogar a nuevos productores, receptar denuncias y quejas. En ese sentido, el subdirector de Control del SERCOP, Víctor Argoti, invitó a los asistentes a denunciar cualquier forma ilegítima de beneficio que pudiera existir en los procedimientos de contratación pública, a través del sistema electrónico de denuncias o del correo electrónico alerta@sercop.gob.ec.
Finalmente recordó que la Constitución y las leyes ecuatorianas garantizan y promueven el desarrollo de programas y proyectos que apoyan a las organizaciones sociales, incentivan su producción y favorecen la redistribución de la riqueza.
Aquí mayor información sobre los Catálogos Inclusivos
FUENTE: COMUNICACIÓN GOBERNACIÓN EL ORO
No hay comentarios:
Publicar un comentario