viernes, 21 de agosto de 2015

Ecuador crece en educación

Ecuador es uno de los que más crece en educación
Los resultados de los Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) reafirman que Ecuador es uno de los países que más crece en educación.  La prueba se aplicó en el 2013 y participaron 15 países de la Región más el estado mexicano de Nuevo León. Se evaluaron a estudiantes de 4° y 7° de Educación General Básica en Matemáticas, Lectura y Escritura y Ciencias.

En un acto realizado este jueves 20 de agosto, al que asistieron ex ministros, autoridades de instituciones educativas, docentes, entre otros, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) detalló los resultados de los Factores Asociados.

Harvey Sánchez, director Ejecutivo de Ineval,  explicó que en todas las áreas evaluadas, Ecuador ha crecido en promedio 50 puntos. “Históricamente estábamos en el último o penúltimo lugar, de pronto nos colocamos en el grupo del medio. Nos preguntamos qué cosas cambiaron, para eso sirven los Factores Asociados”.

Entre los Factores Asociados que son variables que inciden en el desempeño educativo del estudiante, están: infraestructura escolar, equidad de género, expectativas de estudio y auto identificación étnica. El estudio de la Unesco utiliza un modelo que contempla una evaluación conjunta a estudiantes, padres de familia, maestros y directivos.

Para el ministro de Educación, Augusto Espinosa, este diagnóstico debe generar satisfacción, porque la brecha entre lo público y privado, entre lo urbano y rural, lo indígena y no indígena han disminuido. “Pero debemos estar conscientes de que tenemos que insistir para que efectivamente esas brechas se eliminen en el menor tiempo posible”.

Durante su intervención indicó que los Factores Asociados ayudan a evaluar lo que se ha hecho en los últimos años en política pública, en el mejoramiento de infraestructura educativa, la revalorización de la carrera docente y cómo incide  la  situación socioeconómica.

Al respecto, dijo que no es posible tener una patria con justicia social y equidad si no tenemos un sistema educativo con igualdad de oportunidades.

En este sentido destacó que es prioritario el financiamiento de la educación y el aumento de la inversión. Los recursos han sido usados eficientemente. “Dar ese enorme salto cualitativo en resultados del aprendizaje muestra que estamos utilizando eficientemente los recursos”.

Espinosa también destacó la revalorización de la carrera docente, sin embargo,  cree que el escalafón debe seguir mejorando y que los sueldos de los docentes deben incrementarse tomando en cuenta los logros en materia de calidad.

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