martes, 25 de agosto de 2015

Nuevos jueces de paz para El Oro.

CURTINCAPAC Y BARBONES YA TIENEN JUECES DE PAZ

 
Jenny Ramón y Jonathan Chacha fueron posesionados como jueces de paz de las parroquias Curtincapac (cantón Portovelo) y Barbones (cantón El Guabo), respectivamente, en la provincia de El Oro.

 

La justicia de paz y mediación se aplica como mecanismo alternativo de solución de conflictos de menor cuantía, donde los involucrados se ponen de acuerdo con la asistencia de un juez de paz para solucionar un conflicto y evitar que los casos lleguen a las unidades judiciales, lo que implicaría que las partes incurran en el pago de honorarios de abogados y demás trámites judiciales.

 

Los actos comunitarios de posesión de jueces de paz se realizaron el viernes 21 de agosto en Curtincapac y el sábado 22 de agosto en Barbones. A los eventos asistieron autoridades locales y ciudadanía.

 
El jefe departamental de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de justicia del Consejo de la Judicatura (CJ), Javier Acuña, señaló que el acceso a la justicia garantiza que los ciudadanos resuelvan sus conflictos de forma rápida, efectiva y con calidad en sus propios territorios.
 
Los jueces no imponen una solución, pero al dictar una resolución ésta se enmarca en criterios de equidad y justicia que beneficie a las partes, afirmó Acuña. Los jueces de paz están capacitados para ayudar a los ciudadanos en la resolución de conflictos relacionados a problemas vecinales, contravenciones y deudas de menor cuantía.
 
El Presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial de Curtincapac, Javier González, y la Presidenta del GAD parroquial de Barbones, Celia Freire, destacaron al Consejo de la Judicatura por el apoyo brindado en los procesos de elección de jueces de paz de su localidad.
 
El director del CJ en El Oro, Rómulo Espinoza, manifestó que los jueces de paz en las parroquias de Curtincapac y Barbones cumplen un rol importante en la solución de conflictos porque aplican mecanismos alternativos de solución que apelan al diálogo y la equidad.
 
La jueza de paz de Curtincapac, Jenny Ramón, es egresada de Comunicación y dirigente social en su comunidad desde hace 4 años. En la actualidad es maestra voluntaria de teatro en la escuela y colegio de su localidad. Servir a la ciudadanía de una mejor manera, dar solución a sus conflictos y desarrollar ideas de emprendimiento fueron sus motivaciones para presentarse como candidata a jueza de paz.
 
El posesionado juez de paz de Barbones, Jonathan Chacha, es abogado en libre ejercicio. El sentido de liderazgo en su comunidad se forjó desde su adolescencia, guiado  por su afán de servicio y apoyo a los más necesitados. Su objetivo es prestar servicio profesional voluntario a los habitantes de su tierra.
 
Los jueces de paz de Curtincapac y Barbones ya están en funciones. Lo espacios en los que atenderán al público cuentan con mobiliario y equipos en los GADs parroquiales. Los jueces de paz prestan sus servicios de modo voluntario y gratuito.
 
Las 23 personas que en las dos parroquias participaron en el proceso de elección de los jueces de paz recibieron certificados que los acreditan como promotores de paz. Para ellos y sus vecinos es histórica la llegada de la justicia a localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario